Ver fotos
Una prueba ciclista en Ezcaray para un campeón del mundo
Igor Astarloa participa en la IV BTT Extreme 'Valle de Ezcaray' junto a otros 300 aficionados que acabaron encantados con los exigentes pero preciosos recorridos
La cuarta edición de la BTT Extreme 'Valle de Ezcaray' ha reunido este sábado a alrededor de 300 ciclistas, sobre todo riojanos y vascos, en ... una prueba organizada por el Club Ciclista Single Track y la asociación Amigos de Ezcaray. Aunque se agotó el límite de 400 inscritos, finalmente las medidas extraordinarias del Gobierno de La Rioja para la prevención de incendios que prohíben la circulación de vehículos a motor por pistas forestales, incluyendo las bicicletas eléctricas, mermaron la participación en el evento. El recorrido era doble, con un trazado corto, de 32,5 kilómetros y 1.276 metros de desnivel positivo que ascendía a la picota de San Torcuato desde la Vía Verde del Oja, pasaba por las aldeas Ulizarna y Turza y descendía por Sagastía, con dos variantes en el recorrido largo, el elegido por la mayoría de los participantes, de 53,5 kilómetros y 2.328 metros desnivel positivo, y que ascendía, además, a Uyarra primero y al portillo de La Peseta por La Puerca después.
Publicidad
Aunque la prueba no era competitiva, algunos ciclistas se entregaron a fondo y, de hecho, el primero en completar el circuito largo, David Puente (Xtrem Zalla), lo hizo en solo 2.53.47 horas, adelantando en más de 10 minutos al primer riojano, Óscar Cámara (CicloSport). La holandesa afincada en Entrena Laura Kalberg (Probikes) fue la mujer más rápida, con 3.42.58 horas, seguida de las ezcarayenses Cristina Santamaría (Single Track) y Cristina Sanz (CicloSport). Dos canteranos del Coloma Bike Club, Odei Tejedor y Pablo Estefanía, llegaron juntos en 1.56.34 horas como primeros de la ruta corta, en la que solo hubo dos mujeres participantes, Nerea Alberdi y Mercedes Bea. Lo que sí fue competitivo fue un tramo de 3 kilómetros de ascenso entre los collados de Sagastía y La Puerca, en el que el más rápido, Aritz Gainza, fue descalificado de la clasificación general, mientras Kalberg fue la mejor entre las mujeres.
Entre los participantes cabe destacar la presencia del campeón del mundo de ciclismo de fondo en carretera de 2003 Igor Astarloa, corredor de equipos como el Mercatone Uno, Saeco, Cofidis y Lampre, y veraneante en una de las aldeas de Ezcaray. Astarloa, de 46 años, completó el recorrido largo en 3.45.34 horas.
«Es una ruta cicloturista que lo tiene todo, hasta café en la salida y cerveza en meta, con unos paisajes espectaculares. Un diez en todos los sentidos», declaró Adrián Sáenz Durán (PedalStore) al finalizar la prueba. «Las bajadas han sido muy divertidas, aunque las subidas muy duras», ha valorado Cristina Santamaría. «El paisaje es muy chulo y la organización muy buena», ha confirmado José Juan Repes. Por parte de la organización informan que el único suceso reseñable, al margen de averías, fue la caída de un ciclista en Uyarra que tuvo que abandonar la prueba, por lo demás, el desarrollo fue satisfactorio y los participantes acabaron encantados con la prueba.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión