Miguel Velasco, Diego Azcona, Conrado Escobar, Ángel Rituerto y Miguel Sainz, este viernes en el Palacio. Justo Rodríguez
Balonmano

El BM Logroño celebra sus 20 años con un triangular y una camiseta conmemorativa

Amistosos ·

Con entradas a 5 euros, los franjivino jugarán en el Palacio a partir del viernes 11 de agosto ante el Benfica de Jota González y Sánchez-Migallón y el Melsungen de García Parrondo y Erik Balenciaga

Martín Schmitt

Logroño

Viernes, 4 de agosto 2023, 13:32

El Ciudad de Logroño celebra este año sus primeros veinte años de vida. Y las celebraciones comienzan el próximo viernes, 11 de agosto, con ... el inicio de un triangular internacional que traerá al Palacio de los Deportes al Benfica de Jota González y Miguel Sánchez-Migallón, y al Melsungen alemán de Roberto García Parrondo y que ha fichado este año al excentral franjivino Erik Balenciaga.

Publicidad

Unos partidos cuyas entradas costarán 5 euros por partido pero que los abonados se podrán descontar en el momento en que se hagan socios. Además, el club sacará a la venta una camiseta conmemorativa (en el que estarán estampadas las torres de la capital riojana, sus iglesias, el Puente de Piedra, entre otras cosas), por 30 euros. La campaña de abonados comenzará el próximo 25 de agosto.

El torneo fue presentado este viernes por el presidente del club, Ángel Rituerto, acompañado del alcalde de la ciudad, Conrado Escobar, y el director general de Deporte, Diego Azcona. Durante su intervención, Rituerto recordó que Escobar fue uno de los «principales promotores» de que este equipo saliera adelante en el 2003. También elogió la figura de Azcona, que a través de sus diferentes cometidos dentro del Gobierno «siempre nos ha ayudado, siempre nos ha apoyado y por ello estoy encantado en compartir esta rueda de prensa con ellos», dijo Rituerto.

Con respecto al torneo, el presidente reconoció que no son las mejores fechas, «pero era el único momento de la temporada que podíamos celebrarlo y sabemos que esto tendrá un déficit que tendremos que asumir y eso que contamos con la ayuda, como siempre, de las dos administraciones que siempre han apoyado a este equipo«. El coste del certamen asciende a los 20.000 euros, según detalló Rituerto, que recordó que la próxima temporada será la 18ª temporada del conjunto riojano en Asobal. Una liga que lleva funcionando 33 años y en la que han pasado 53 equipos. En esas circunstancias, el bloque franjivino es el octavo.

Publicidad

«Hemos quedado once temporadas entre los cinco primeros; tres temporadas hemos sido segundos de la Liga Asobal; cinco campañas hemos sido terceros de la Liga; cuatro veces subcampeones de la Copa del Rey y hemos jugado más de cien partidos en Europa durante diez años en competiciones continentales. Creo que nunca pudimos pensar que este club pudiese llegar a las cotas que hemos llegado», apuntó. «Y todo ello gracias fundamentalmente a los aficionados, a los patrocinadores y sobre todo por dos patrocinadores importantes como las dos administraciones, tanto Ayuntamiento como Comunidad Autónoma», agregó el presidente de la entidad.

Azcona, en tanto, explicó que al torneo acuden dos equipos muy importantes en Europa, Melsungen y Benfica, y lo que «realmente me gusta principalmente es que vuelve Jota González, que para mí es un amigo y ha sido aquí una persona con la que hemos trabajado realmente bien, al igual que nos ocurre con Miguel».

Publicidad

«A lo largo de estos años hemos visto muchos equipos, posiblemente los mejores de Europa, tanto a nivel nacional como internacional y eso es que el apoyo que se ha dado desde las instituciones. Y seguimos apoyando desde el Gobierno de La Rioja, seguiremos ayudando al club porque es un club referencia en nuestra comunidad, es un club que da imagen a nuestra comunidad y es un club que da imagen a nuestra ciudad, con lo cual a nivel nacional, a nivel autonómico y a nivel internacional nos está paseando el nombre de Logroño y el nombre de La Rioja por todo el mundo», deslizó Azcona.

Conrado Escobar, por su parte, ensalzó la figura de Ángel Rituerto y del propio club. «Hace 20 años se dio una feliz circunstancia en el propio Ayuntamiento de Logroño, una feliz circunstancia que tenía un protagonista. Porque para que un club arranque desde cero hace falta una persona, una referencia que tenga la determinación, la pasión y también la capacidad de gestión para llevarlo a cabo como Ángel Rituerto. Me consta que es difícil entender este club sin la persona de Ángel Rituerto. Luego hemos ido acompañándole en esa andadura, pues muchas personas, pero la pasión, el corazón, la voluntad de superar todas las dificultades, de hacer equipo en pos del Ciudad de Logroño y por tanto de la ciudad de Logroño, de lo que me siento doblemente orgulloso, pues era de él», apuntó Escobar, quien también reconoció entre risas que también han padecido su «temperamento». «Eso es evidentemente bueno, porque es consustancial al proyecto. Sin el temperamento y el carácter, esto no saldría adelante».

Publicidad

Al mismo tiempo, Escobar recordó las figuras de Julio Revuelta, el recientemente fallecido Rodolfo Rubio, y a los medios de comunicación, que colaboraron en la labor de «comprensión, de pedagogía, de lo que un proyecto que empezaba balbuciante, pues hay que tenerla y destacarla». «Y a partir de ahí, lo que nos toca a nosotros es seguir esa estela, lo ha dicho muy bien Diego Azcona, a veces se nos pasa desapercibido la importancia en lo deportivo, en lo económico y en lo social, que supone un club de referencia de estas características, porque el poder disfrutar del mejor balonmano de Europa, pues afianza esa pirámide deportiva que es importantísima en La Rioja y en Logroño, porque hace base, porque es referencia para jóvenes, para chavales que se entusiasman con el buen deporte, con el buen balonmano y se incorporan también a la práctica deportiva», señaló el alcalde.

El entrenador del equipo, Miguel Velasco, reconoció que el torneo llega demasiado pronto pero que es un certamen muy atrayente para el espectador. «Son dos equipos de alto nivel en el seguramente suframos, pero vamos a sufrir de diferente manera. Está claro que no te juegas nada, pero sí que nos va a poner un poco el nivel o el listón muy alto desde el inicio. Y creo que va a ser bueno para el equipo para luego afrontar todo lo que nos viene después», sintetizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad