De Pablo, Torres y Orlov, jugadores del Rioverde Clavijo de Segunda FEB, junto a Flórez, Aldecoa y Alonso, componentes de la plantilla del Bosonit Unibasket de LF2. Justo Rodríguez

Baloncesto

El balón ya está en el aire

Los dos equipos de referencia riojanos, Rioverde Clavijo y Bosonit Unibasket, abren la campaña este fin de semana con el objetivo claro de ser equipos punteros en sus ligas

Luismi Cámara

Logroño

Jueves, 3 de octubre 2024, 07:25

Por fin. Este fin de semana se ponen en marcha las competiciones de Segunda FEBy Liga Femenina 2, en las que militan los dos equipos ... de referencia del baloncesto riojano, el Rioverde Clavijo y el Bosonit Unibasket. Se acabaron la pretemporada y las sesiones de entrenamientos. Los partidos preparatorios y las probaturas dan paso a los deseados encuentros oficiales, a la tensión de la competición y a la pelea por los objetivos marcados de cara al final de la fase regular.

Publicidad

Sobre el papel, los dos conjuntos logroñeses parten entre los favoritos para ocupar los puestos de arriba de la clasificación, cada uno por distintas razones. Los blanquiazules descendieron a la tercera categoría desde la ya extinta LEB Oro, por lo que tienen ese empaque de equipo importante, aunque más les vale no despistarse viendo lo ocurrido la campaña pasada con aquellos que tomaron el camino que ha tenido que seguir el Clavijo.

El Unibasket, por su parte, cerró una fantástica temporada. Primero se coló casi por sorpresa en la fase de ascenso tras mantenerse desde el inicio en lo alto de la tabla. En Utebo, sede en la que se disputó la liguilla definitiva para subir a la Liga Challenge, las capitalinas se quedaron a unas pocas canastas de completar la campanada y llegar al segundo escalón del baloncesto femenino.

Así que los dos clubes están en las listas destacadas de sus ligas. Eso sí, ninguna de las dos plantillas quiere cargarse de responsabilidad sin haber comenzado siquiera a volar el balón hacia la canasta. La cautela se ha instaurado en el discurso de cuerpos técnicos y plantillas, que apelan al partido a partido y al dogma de que es la competición la que acaba poniendo a cada uno en su sitio.

Publicidad

Eso fue en lo que incidieron los representantes de ambos conjuntos que ayer se juntaron para valorar este deseado y esperado comienzo de la liga. Ceci Aldecoa, Mónica Alonso y Emma Flórez por un lado, Miguel de Pablo, Kevin Torres y Vladi Orlov, por el otro.

«El objetivo es hacer un buen grupo, competir en todos los partidos y hacer un buen baloncesto para que la gente quiera venir a vernos», señalaba Ceci Aldecoa.

De Pablo, Orlov y Torres ven volar el balón ante ellos. Justo Rodríguez

Orlov también tira de experiencia para analizar las aspiraciones de los suyos. «Debemos tomarlo con calma, ir partido a partido y ver cuál es nuestro nivel en esta liga. Después, ya habrá tiempo de marcar los objetivos», explicaba el pívot ucraniano. «La Segunda FEB es una liga muy imprevisible, dura. Hay partidos que cuesta mucho sacarlos adelante. Hemos jugado, por ejemplo, dos veces contra Huesca, que yo creo que es un rival que puede estar arriba, con dos resultados muy distintos (amplias victorias para cada uno en los dos encuentros). Nunca sabes a qué punto estás hasta que no pasan varios partidos. Pero, como dice Vladi, hay que ir despacio, paso a paso, no precipitarse, tampoco ponerse el sello de favorito. Confiar en el trabajo e ir poco a poco», sumaba De Pablo.

Publicidad

Ambos conjuntos comienzan la temporada como visitantes. El Unibasket se mide en la primera jornada al Mondragon Unibertsitatea en la localidad guipuzcoana, el sábado a partir de las 18.30 horas.

Al Clavijo le toca uno de los viajes largos de la fase regular en el Grupo Oeste. Se estrena en Segunda FEB ante el Coto Córdoba en tierras andaluzas, el domingo a las 12.00 horas.

«La verdad es que estamos con ganas de empezar este sábado y de ver qué podemos hacer este año», reconocía la escolta vallisoletana. «Siempre después de las pretemporadas, que se hacen largas, hay ganas de jugar el primer partido de Liga», reforzaba el base logroñés. «Se hace cuesta arriba venir del verano, tranquilo en casa, pero también hay ganas de estar con el equipo, de estar con los compañeros de nuevo y de empezar la temporada ya», refrendaba Kevin Torres.

Publicidad

Simpática imagen de Aldecoa, Flórez y Alonso intentando evitar la caída del balón. Justo Rodríguez

Problemas con las lesiones

No ha sido la mejor preparación para los dos equipos, ya que han tenido unas pretemporadas accidentadas. El Unibasket, que cuenta con la ventaja inicial de que ha mantenido gran parte del bloque que tan bien rindió el año pasado, ha sufrido con los problemas físicos de varias jugadoras. «Es verdad que ha habido bastantes lesiones –contaba Mónica Alonso–, pero, con los refuerzos de la cantera, poco a poco hemos ido tirando y sacando los entrenos y los partidos adelante».

Publicidad

«El principal handicap que hemos tenido han sido las lesiones, pero mantenemos la base y las ganas siguen siendo las mismas. Desde el primer partido hasta el último, estoy segura de que vamos a dar el máximo, estemos las que estemos», añadía su compañera Emma Flórez.

Juventud blanquiazul

El Rioverde también ha vivido los contratiempos generados por las lesiones de hombres como Vit Hrabar, Orlov o De Pablo. Además, algunos de los jugadores cedidos por el Baskonia han combinado los entrenamientos con el Clavijo con los del equipo de ACB. Sin embargo, el capitán blanquiazul no ha visto esta situación especial como un contratiempo: «Sí que es cierto que hay compañeros que vienen solo por las tardes, pero así también se aprovecha para poder entrenar aspectos individuales».

Noticia Patrocinada

Eso sí, la llegada de estos jugadores en formación ha bajado la media de edad de un 'roster' capitalino ya de inicio bastante joven. Vladi Orlov es el más veterano y admitía este miércoles que era, «con diferencia, el equipo más joven con el que he jugado en toda mi carrera, pero son profesionales y le echan ganas. Yo espero que el año vaya increíble, por buen camino». Ahora bien, desveló que no es él el que alza la voz en el vestuario. «Yo voy de tranqui», aclaraba entre las risas de sus compañeros.

Jorge Serna y Dani Rubio, nuevos inquilinos del banquillo

Si algo llama la atención tanto en el Rioverde Clavijo como en el Bosonit Unibasket es la decisión de ambos clubes de cambiar a sus respectivos entrenadores. Jenaro Díaz ha cambiado su papel en la cancha tras siete temporadas por el de director deportivo y su puesto ha pasado a ser ocupado por el zaragozano Jorge Serna. «Pensaba que, sobre todo a los que llevamos ya tiempo con Jenaro, nos iba a costar un poco más adaptarnos a un entrenador nuevo. Pero ha sido relativamente corto el periodo de adaptación y estamos muy bien. Es otra visión de ver el baloncesto», explicaba ayer Miguel de Pablo, el capitán blanquiazul. En el otro lado, Ramiro García Ducrós, que había dirigido al primer equipo del Unibasket desde su creación y en sus dos campañas en Liga Femenina 2, se ha marchado a Rumanía y su sustituto es otro aragonés, Dani Rubio. «Cada entrenador es diferente y tiene sus métodos», analizaba Ceci Aldecoa sobre el cambio de preparador. «Yo creo que Dani nos aporta frescura a la hora de cambiar, de tener un cambio general. Da igual que hubiera sido Dani o que hubiera sido otra persona», seguía explicando la escolta vallisoletana, que consideraba que «nos venía bien este cambio a todas y nos estamos adaptando lo mejor que podemos a él».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad