La Media Maratón vuelve al asfalto
Nacho García y Esther Rodríguez son los máximos favoritos locales al triunfo, mañana por la mañana, en la XXXI Media Maratón de La Rioja
L. R.
Sábado, 3 de junio 2023, 02:00
La Media Maratón de La Rioja celebra mañana por la mañana (9.30 horas) una nueva edición. Más de quinientos atletas –en el día de ayer ya se había superado esa cifra– tomarán parte en alguna de las dos pruebas de las que componen la jornada: la media maratón y la Carrera de Iniciación sobre 11K aproximadamente.
Publicidad
Las inscripciones están todavía abiertas y se podrán realizar hasta el mismo día de la carrera, media hora antes de la salida, en las oficinas de Diario LA RIOJA en Vara de Rey, 74. Ahí, durante toda la semana se llevan también entregando los dorsales y la bolsa del corredor a todos los atletas que se habían inscrito ya.
En cualquier caso, y a la espera de las nuevas incorporaciones de hoy y mañana, en la línea de salida estarán muchos de los principales fondistas riojanos, pero entre los inscritos hasta la tarde de ayer, dos sobresalen como favoritos frente al resto. En categoría femenina, Esther Rodríguez es la gran candidata al triunfo, al margen de las atletas 'desconocidas' que puedan llegar de fuera de La Rioja o que aún puedan apuntarse.
-
Salida. Tanto la Media Maratón como la 11K comparten horario y salida. A las 9.30 horas se dará el pistoletazo en el cruce de Duques de Nájera con Chile.
-
Recogida de dorsales e inscripción. Sábado, de 10.00 a 15.00, y mañana de 8.30 a 9.30 h. en Diario LA RIOJA, Vara de Rey 74, bajo.
-
Servicios al atleta. Los fisioterapeutas atenderán a los corredores. Además, se mantiene el servicio de guardarropa en salida y traslado a meta, y los autobuses lanzadera gratuitos a los vestuarios y duchas de Las Norias. Este año además, hay una fan zone, junto a la meta con diferentes actividades.
Esther Rodríguez sabe lo que es ser la campeona absoluta, la primera riojana y también la primera logroñesa, y todo ello tratará de repetirlo mañana por la mañana en un circuito y una prueba que parece adaptarse perfectamente a sus características. En principio, sólo hay una fondista local que pueda intentar evitar su nueva victoria: Gema Olave. La también logroñesa es la única que puede estar cerca de la triatleta por si se le presenta la oportunidad de dar la sorpresa, el resto va a estar muy lejos de ella.
Candidatura masculina
En categoría masculina, también hay un favorito claro, aunque al menos, hay un número más amplio de fondistas que pueden estar luchando cerca de él los primeros kilómetros de carrera. El alfareño Nacho García Ramón parte con la vitola de favorito, y candidato también –como mínimo– a ser el primer riojano si no lo es también de la clasificación absoluta.
Publicidad
Aunque no parecen estar a su altura, sí que al menos pueden luchar por acompañarle en el podio (si no se cuela ningún atleta foráneo) nombres como Raúl López, Ángel Martínez Riaño, Eric Soria y en un escalafón un poco más abajo de la nómina de candidatos se encontrarían Javier Durán, Nacho López, Manel Vergara...
Mucho más abierta tanto en hombres como en mujeres se presenta la prueba de 11K. No hay un favorito claro aunque Guillermo García, Jesús Martínez o Sergio Tejada son algunos de los atletas que deberían estar ocupando las primeras posiciones.
Publicidad
En féminas, ni siquiera se puede hablar de favoritas porque nadie se impone –a priori– sobre el resto.
Noticia Relacionada
Corte de calles y modificaciones en los autobuses por la Media Maratón
En principio, la climatología no parece que vaya a ser un adversario demasiado duro para los atletas. Las previsiones señalan que a las 14.00 horas se alcanzarán las máximas del día, que estarían en 26 grados, pero los atletas saldrán a las 9.30 horas (este año se ha adelantado un poco más la salida para evitar las horas de mayor calor), por lo que para las 12.00 horas todos los atletas han debido cruzar ya la línea de meta.
Además, en el circuito se han establecido puntos de avituallamiento líquido cada cinco kilómetros. Al pasarse dos veces por alguno de esos puntos, los atletas pueden encontrarse algunas mesas ya sin agua (o que todavía no se hayan abastecido) eso se deberá a que en ese punto kilométrico todavía no corresponde hidratarse.
Publicidad
Fan zone
Una de las novedades de la trigésimo primera edición de la Media Maratón de La Rioja es que, después de los años en los que la pandemia aconsejaba ser cautos, se han recuperado en la línea de meta las actividades y atracciones para los más pequeños, que podrán esperar entretenidos mientras los mayores corren la prueba popular.
En El Espolón se van a disponer diferentes actividades de carácter lúdico relacionadas con el mundo del deporte en la que podrán participar los más pequeños.
Además, también en el paseo de El Espolón –en colaboración con la Peña La Simpatía– se van a vender bollos 'preñaos' en una degustación, para hacer más amena la espera de los corredores tras los 21 kilómetros.
Publicidad
La disputa de la carrera afectará a algunas líneas de autobuses y al tráfico de Logroño desde las 8.00 horas hasta pasadas las 12.30 en la que está prevista la llegada del último corredor a meta (Muro de la Mata).
Ocho líneas del servicio de autobús urbano modificarán sus horarios y varias calles de Logroño estarán afectadas por cortes de tráfico.
La Línea 10 'Lardero – Hospital San Pedro' (y viceversa) suspenderá sus servicios entre las 8.30 y las 13.30 horas.
Noticia Patrocinada
Por otro lado, las líneas L1, L2, L3, L4, L5, L6 y L9, también en ambos sentidos, retrasarán la hora de inicio de su primer servicio hasta las 13.30 horas.
Calles afectadas
A partir de las 6.00 horas la calle Muro de la Mata se cortará al tráfico para el montaje de la zona de meta.
Desde las 7.00 horas se cortará Duques de Nájera (de República Argentina a calle Chile); desde las 8.15 horas se cortarán Duques de Nájera, ambos sentidos, entre Vara de Rey y Chile.
Finalmente, a partir de las 8.30 horas se cortará todo el circuito hasta la finalización de la prueba, que se estima para las 12.15 horas.
Publicidad
Cuando los competidores lleguen a la calle Gonzalo de Berceo, el perímetro que quedará afectado por el corte de tráfico, sin perjuicio del que pudiera ocasionarse por las retenciones, abarcará las calles Carmen Medrano (último tramo), General Urrutia, Comandancia, Norte, San Gregorio, San Francisco, Ribera, Paseo del Prior, Mario Vargas Llosa, Madre de Dios, Río Lomo, Tudela, Santa Beatriz de Silva, Obispo Fidel García, avenida de la Paz, Colón, Solidaridad, Gran Vía, Gonzalo de Berceo, y la zona de meta, Muro de la Mata, Bretón de los Herreros y María Zambrano.
Las vías de entrada y salida serán el Puente de Piedra y avenida de la Paz en dirección a la A-13. Desde Gran Vía (calzada sur) hasta el sur, el tráfico no se verá afectado salvo durante la salida, cuando no se podrá acceder al perímetro indicado salvo por las vías citadas.
Publicidad
Durante el paso de los atletas los vados y vehículos estacionados en los viales por donde transcurre la carrera no podrán salir o entrar.
La Policía Local ruega a la ciudadanía usar el vehículo lo mínimo posible durante este domingo por la mañana cuando se esté desarrollando la prueba deportiva popular.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión