Ver fotos
Igor Ruiz y Ainara Urrutia vencen en la VIII Subida al Bolo
DIEGO MARÍN A.
CUZCURRITA.
Domingo, 7 de agosto 2022
Igor Ruiz Báez volvió a ganar este domingo la Carrera 'Subida al Bolo' de Cuzcurrita de Río Tirón, en la octava edición, después de haber vencido la anterior, en 2019. El corredor de Arrigorriaga, veraneante en Cuzcurrita, lideró la prueba de principio a fin, desde la salida del pueblo, pasando por el ascenso al Bolo y hasta regresar a la ribera del río Tirón. Igor Ruiz (Osasunalde), de 20 años, empleó 13.25 segundos, apenas 4 más que hace tres años, por lo que no pudo batir su propio récord.
Publicidad
Sus máximos rivales fueron el logroñés Javier Durán (La Rioja Atletismo), quien le siguió de cerca hasta coronar el Bolo, e Iñigo Pradera, vizcaíno de Mallabia y veraneante en Cuzcurrita. Durán y Pradera llegaron juntos a los metros finales, ya distanciados de Ruiz Báez, y el vizcaíno acabó imponiéndose, llegando a meta en 14.04, solo 5 segundos por delante del riojano. Antxon Casal, cuarto en la subida, se retiró, propiciando que los siguientes riojanos mejor posicionados ganaran una posición, como el logroñés Víctor Fernández (5º) y el calceatense Valentín Salas (7º).
Ainara Urrutia (Durango Kirol Taldea), guipuzcoana veraneante en Haro y vencedora del Kilómetro Vertical de Fuente Dé (Cantabria) en 2019, dominó la prueba de principio a fin. El recorrido de la Carrera 'Subida al Bolo' es de apenas 3,65 kilómetros pero con 80 metros de desnivel positivo que se superan, en su gran mayoría, en el primer kilómetro, ascendiendo a un resquicio romano que ejerce de atalaya. Urrutia hizo valer su calidad en el abrupto ascenso para situarse entre los quince primeros corredores de la clasificación general y distanciarse lo suficiente de sus rivales, que sufrieron mucho más que ella en el ascenso. Urrutia llegó a meta en 16.02 minutos.
La logroñesa Elena Clavijo (Maratón Rioja), que fue segunda también con claridad (16.32) e Irune López (Grupo Alpino Barakaldo) fue tercera, con un tiempo de 17.50 minutos, visiblemente satisfecha después de haber disfrutado la noche anterior de las fiestas de la vecina Tirgo. Entre el resto de mujeres cabe destacar a las riojanas Raquel Espinosa (6ª) y Virginia Gómez (7ª), tras Kristina Ruiz y Maite Laparte.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión