Imagen de archivo de la salida de la edición pasada, en diciembre de 2021.

Este domingo se corre la XXX Media Maratón de La Rioja

Nacho García Ramón y Esther Rodríguez son los máximos favoritos a revalidar este domingo por la mañana su triunfo en la Media Maratón de La Rioja

la rioja

Logroño

Sábado, 28 de mayo 2022

La Media Maratón de La Rioja celebra este domingo (10.00 horas) su trigésima edición, después de que en 2020 no se pudiera celebrar y la de 2021 tuviera que correrse a finales de otoño. La carrera logroñesa reunirá en las calles de la capital riojana a más de 600 atletas populares (procedentes de La Rioja y prácticamente todas la comunidades limítrofes)para participar en una de las grandes pruebas del calendario de la comunidad, integrada en el Circuito de Carreras Ciudad de Logroño (el Ayuntamiento de la capital riojana es uno de los patrocinadores del evento) y cita obligada para muchos riojanos.

Publicidad

Un buen número de los principales fondistas riojanos tomará parte en una jornada que tiene sus máximos favoritos a ganar la Media Maratón en los dos mismos atletas que se adjudicaron la victoria en la última edición disputada: Nacho García, en hombres; y Esther Rodríguez, en mujeres.

Ambos constituyen la avanzadilla de un amplio listado en el que también se encuentran otros corredores locales (los foráneos son una incógnita)que pueden aspirar a subir al podio, pero que –en principio– no son una amenaza para la hegemonía de los vigentes campeones. En ese listado se podría incluir a Hugo González, Eric Soria, Alfonso Díez, David Bartolomé, Jorge Velasco, Sergio Tejada... aunque el alfareño García Ramón parece más cualificado.

En esta ocasión no tomará parte en la carrera –después de varios años ganándola– Camilo Santiago. El exatleta internacional aunque inicialmente se había inscrito, ha decidido centrarse en su debut (el próximo fin de semana) en el triatlón.

Casi sin rival

Más complicado aún será que a Esther Rodríguez le arrebate el triunfo, al menos como primera atleta local, alguna otra corredora. La riojana es favorita a hacer un nuevo triplete en forma de vencedora, mejor riojana y mejor logroñesa. Pocas fondistas en La Rioja (probablemente solo Marta Castroviejo, que ayer no estaba inscrita)están en condiciones de cuestionar la hegemonía de Rodríguez en la distancia.

Publicidad

Aunque no lucharán por la victoria, atletas como Conrado Vitores, Carlos Javier Merino o Félix Cristóbal suman muchos kilómetros a sus espaldas y son atletas que dan 'lustre' a una de las grandes pruebas del calendario riojano de ruta.

En la Carrera de Iniciación, o Carrera 11K, también hay un atleta que destaca sobre los demás. Se trata de Biruk Rubio, que ya ganó el año pasado, y que vuelve a encabezar los pronósticos para hacerse con el triunfo en la prueba 'corta' este año.

Publicidad

Quien no defenderá su victoria del pasado invierno es Susana Arrúa, que será nuevamente madre próximamente, y eso deja a la carrera con dos favoritas. Por una parte Maite Íñigo que ya ganó en 2019 y por otra, Silvia Alonso, que hace unos años fue la mejor riojana en la media. La veterana atleta del Maratón Rioja tiene el hándicap de la edad frente a la más joven corredora del ADR, pero deberá ser el asfalto quien, en última instancia, decida el nombre de la vencedora de esta edición en el 11K.

De todos modos, la lista de favoritos –en cualquiera de las distancias y cualquiera de los géneros– no se podrá cerrar hasta que se dé el pistoletazo de salida. Además de que es habitual que alguno de los inscritos, finalmente no tome la salida, el hecho de que se puedan seguir apuntando atletas hasta momentos antes del inicio de la prueba, hace que todavía haya posibilidad de nuevas incorporaciones.

Publicidad

Recupera este año la carrera lo que era su fecha habitual, algo que la pandemia obligó a modificar el año pasado, al tener lugar en diciembre de 2021. Mañana, pues, domingo 29 de mayo, las calles de Logroño volverán a ver las pugnas entre los atletas más avezados para lograr el codiciado triunfo en una competición que, cada edición, sigue concitando el interés de deportistas profesionales y aficionados.

EN DATOS

  • Salida Tanto la Media Maratón como la 11K comparten horario y salida. A las 10.00 horas se dará el pistoletazo en el cruce de D. de Nájera con Chile.

  • Recogida de dorsales e inscripción Hoy, de 10.00 a 15.00, y mañana de 8.30 a 9.30 h. en Diario LA RIOJA, Vara de Rey 74, bajo.

  • Servicios al atleta Los fisioterapeutas, tras su ausencia por la pandemia, volverán a la línea de meta para atender a todos los atletas. Además, la organización mantiene el servicio de guardarropa en salida y traslado a meta, y los autobuses lanzadera gratuitos a los vestuarios y duchas de Las Norias.

El circuito es el habitual de las últimas ediciones con salida en Duquesa de Nájera y llegada a Muro de la Mata (El Espolón). Es un circuito rápido en su mayor parte, en el que el viento puede ser el mayor enemigo de los corredores porque transitarán por avenidas generalmente amplias.

Publicidad

En la zona de Madre de Dios y el Paseo del Prior puede soplar a favor, pero quizá en alguna otra zona de la capital se encuentren con él en contra.

Los dos puntos más complicados se sitúan debajo del túnel que cruza por debajo del inicio del puente de piedra –junto al tanatorio– en la calle San Francisco en el que se debe afrontar una subida después de haber bajado la zona adoquinada de la calle del Norte, y luego un segundo al final de la zona universitaria cuando se 'sube' hacia el barrio de Los Lirios en la parte trasera del Centro Comercial Berceo.

Afectación en los autobuses y en algunas calles de la capital

Ocho líneas del servicio de autobús urbano modificarán sus horarios y varias calles de Logroño estarán afectadas por cortes de tráfico. El recorrido dará comienzo en la calle Duques de Nájera, continuará por el barrio del Cubo, la calle General Urrutia, el Parque del Ebro, el Parque de La Ribera, la Avenida Colón, la Avenida Gran Vía Juan Carlos I, la zona de la Universidad de La Rioja, la Avenida de La Paz y finalizará en Paseo del Espolón.

A partir de las 8.00 horas la calle Duques de Nájera será cortada al tráfico (desde República Argentina hasta la calle Chile); desde las 8.45 horas, Duques de Nájera en ambos sentidos entre General Vara de Rey y Chile; y a partir de las 9.00 horas se cortarán las vías que forman parte del circuito, aproximadamente, hasta las 12.45 horas, cuando se estima que finalice la prueba. Durante el paso de los atletas los vados y vehículos estacionados en los viales por donde transcurre la carrera no podrán salir o entrar.

En cuanto a las líneas de autobús modificadas, se verá afectada la línea 10 'Lardero – Hospital San Pedro' (y viceversa), que suspenderá sus servicios entre las 9.15 y las 13.30 horas. Por otro lado, las líneas L1, L2, L3, L4, L5, L6 y L9, también en ambos sentidos, retrasarán la hora de inicio de su primer servicio hasta las 13.30 horas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad