Media Maratón de La Rioja

Biruk Rubio y Silvia Alonso imponen su ritmo en el 11K

En solitario. Los corredores riojanos abrieron hueco con sus rivales desde el inicio de una prueba marcada por las altas temperaturas y las cuestas del Berceo

Martín Schmitt

Logroño

Domingo, 29 de mayo 2022, 13:18

Biruk Rubio volvió a hacerlo. El atleta riojano revalidó su título en la carrera corta, más explosiva, con solvencia sobre un Adrián de Blas que entró en meta más de dos minutos después que el hombre que revalidó su título en los 11K. En féminas, fue Silvia Alonso, que partía como favorita, la que confirmó las quinielas sobre una Maite Íñigo que no pudo aguantar el ritmo de la logroñesa.

Publicidad

Tanto uno como otro rompió la carrera desde los primeros compases de la misma. Biruk Rubio encabezó el pelotón desde el principio en Duques de Nájera, aunque tras cruzar Murrieta, los cuatro corredores de la media maratón dieron un paso al frente. Justo antes de esto, Biruk Rubio preguntaba a sus compañeros de viaje en cuál de las dos disciplinas competían. A Adrián de Blas ya le había dejado varios metros atrás y poco antes de la primera curva hacia General Urrutia, la diferencia era importante.

En ese mismo punto kilométrico (2,5), Silvia Alonso marcaba su ritmo y se alejaba de Maite Íñigo, a quien dejaba unos 100 metros por detrás. El calor de la mañana ya se sentía sobre las cabezas de los corredores.

A partir de entonces, con la carrera prácticamente sentenciada, la batalla era con ellos mismos y con las altas temperaturas. Un duelo psicológico en el que se defendieron bastante bien tanto Rubio como Alonso hasta el kilómetro 6, en la primera de las rampas importante a la altura del centro comercial Berceo. Una zona con escasa sombra a la que le siguen una sucesión de rotondas para llegar a una larga recta hasta el barrio de La Estrella, que encima cuenta con pendiente.

Silvia Alonso. Juan Marín

Biruk Rubio confesó, tras cruzar la meta, que en ese punto si no fuera por el agua hubiese tirado la toalla. Y eso que su hueco con De Blas era todavía mayor. Una lucha contra las condiciones y la mente que acabó venciendo para alcanzar las sombras de avenida de La Paz para encarar los últimos dos kilómetros de carrera. Ya para aquel entonces, los tres corredores de la media maratón que luchaban por su carrera habían desaparecido de su horizonte.

Publicidad

Biruk mantuvo el ritmo muy en solitario hasta cruzar la meta y revalidar su título con más de dos minutos con respecto a De Blas. Silvia Alonso, en cambio, estuvo más acompañada por los participantes masculinos durante los once kilómetros de prueba. La logroñesa entró en la meta instalada en El Espolón también con holgura sobre Maite Íñigo, que pese a todo mantuvo el tipo hasta el final.

LA CARRERA

KM 0,5

Biruk Rubio empieza a marcar diferencias. En cabeza. La salida de Biruk Rubio fue rápida y se puso al frente del pelotón con la élite de la media.

KM 3

En solitario desde el principio. Ritmo rápido. Rápidamente Biruk empieza a correr en solitario con los tres de la media por delante.

Publicidad

KM 4,5

Silvia Alonso abre brecha sobre Maite IñigoDecantado en féminas. En la zona de la UR, Silvia Alonso fue abriendo hueco con respecto a Maite Íñigo.

KM 7

El calor empieza a cobrar facturaZona de cuestas. Biruk sigue en solitario con un calor que le hace dudar. El agua es su oxígeno.

KM 9

La sombra de avenida de La Paz da un respiroRitmo alto. Biruk continúa solo. Alonso mantiene su ritmo y la distancia con Íñigo, que sufre en las cuestas.

KM 11

Biruk Rubio revalida su título.Solvencia. Rubio entra a meta dos minutos antes que De Blas. Alonso vence también con tranquilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad