El producto y su receta

Pimiento, muy rico en vitamina C

Paula Fernández

Dietista-Nutricionista

Sábado, 2 de septiembre 2023, 13:57

  • Tiempo de preparación

    40 minutos

  • Comensales

    4 personas

Categorías

Snacks

Ingredientes

  • Dos muslos de pollo deshuesados y sin piel, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharada generosa de pimentón, 2 cucharadas de vinagre, 2 ajos grandes, 1bote de pimientos de piquillo de calidad y aceite de oliva

Preparación

  • e comienza por cortar el pollo en dados regulares y se reserva para su uso posterior. A continuación se prepara un majado con un ajo, el comino, el orégano, el pimentón y el vinagre y se deja macerar el pollo con el majado, al menos, durante una hora. Después se confitan los pimientos del piquillo en el horno a 140 grados con un chorrito de aceite y un ajo laminado. Posteriormente se cocinan los pinchos a la plancha a fuego medio durante 10 minutos por cada lado. Se sirven los pinchos con una base de pimientos y decorar con cebollino picado.

El pimiento –un producto icónico de la huerta riojana– debe su nombre a la pimienta, aunque no tengan nada que ver entre ellos, y es ... que fue bautizado así por Colón al comprobar que su sabor picante era similar al de la pimienta y por tanto intuyó que se trataba de la misma especie, aunque nada más lejos de la realidad.

Publicidad

El pimiento tiene una gran cantidad de vitamina C, más incluso que la naranja

El pimiento posee una serie de propiedades nutricionales muy características e importantes para la salud, la más destacable podría ser que... contiene gran cantidad de vitamina C, más que la naranja, alimento considerado la fuente por excelencia de este nutriente.

Al ser rico en vitamina C, favorece la absorción del hierro de origen vegetal cuando se combinan los alimentos y por tanto, forma un conjunto perfecto si lo incluimos en un plato de legumbre o forma parte de la dieta habitual de dietas veganas.

Apenas el pimiento únicamente aporta 20kcal por 100g, por lo que se puede comer sin miedo en dietas hipocalóricas.

Su contenido en fibra es interesante, es un alimento adecuado por esto y por su cantidad de agua, para mejorar el tránsito intestinal.

Publicidad

Destaca también el beta caroteno, que es una sustancia precursora de la vitamina A, necesaria para la visión, y la vitamina E, antioxidante que no suele ser muy abundante en verduras.

En las variedades picantes de este vegetal, encontramos capsaicina, una sustancia que tiene cierto efecto analgésico, es decir, actúa sobre las células de la piel, aliviando la sensación de dolor, de ahí que en algunas culturas se recomiende su consumo tras operaciones quirúrgicas. También ofrece efecto antibiótico y puede ayudar a mejorar problemas cutáneos, pero siempre hay que tener en cuenta que los alimentos picantes pueden producir irritabilidad digestiva en personas con sensibilidad.

Su contenido en folatos lo hace recomendable en dietas de mujeres embarazadas y en niños ya que el ácido fólico interviene en el proceso de crecimiento. Por este motivo conviene no atrasar la introducción de los pimientos en edad temprana.

Publicidad

Por su alta cantidad de potasio y baja en sodio, tiene efecto diurético, recomendable en personas con la tensión alta y retención de líquidos.

Cualquier variedad de pimiento, tamaño y color se considera saludable, de hecho, el pimiento verde es el mismo pimiento rojo sin madurar, por lo que nutricionalmente podemos elegir el que más nos guste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad