El máximo referente de la cocina riojana que celebra este año su 125 aniversario
C. A. M.
Lunes, 27 de marzo 2023
Con una historia más que centenaria (nació en 1898), el hotel restaurante Echaurren es el icónico estandarte de la cocina riojana. Nacido como una humilde casa de comidas en Ezcaray, fue cuando Marisa Sánchez asumió el control de sus fogones cuando el restaurante comenzó su irrupción en el panorama gastronómico nacional.
Publicidad
Marisa asumió el recetario tradicional heredado de su familia y despojó a las recetas riojanas de la grasa y el picante sobrante para hacerlo asequible a todos los paladares y especialmente valorado por los más exigentes.
La llegada de Francis Paniego, tras su periodo de formación, a las cocinas del Echaurren supuso también la llegada de los reconocimientos nacionales y la presencia, por primera vez, de un restaurante riojano –El Portal de Echaurren– en la Guía Michelin. Unos años después llegó la segunda Estrella y también la que el cocinero pelaire obtuvo para el hotel Marqués de Riscal o más recientemente para el restaurante Ibaya, del Principado de Andorra. Pese a todo, Francis reconoció al recoger el premio que «nada ha cambiado 125 años después, porque sigue nuestro compromiso» y en términos similiares se había expresado Chefe Paniego: «El objetivo es transmitir cariño, trabajar cada día y ser felices con lo que tenemos».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión