J. MARÍN
La Taberna del Mercado

Logroño estrenó taberna

El restaurante se inauguró el jueves en el local del antiguo 'El Palillo'

César Álvarez

Logroño

Sábado, 14 de septiembre 2024, 14:10

El Palillo, emplazado en la calle Hermanos Moroy de Logroño –frente a la puerta lateral de la plaza de abastos de la capital riojana–, ha ... dado paso a un nuevo establecimiento de restauración que se inauguró el pasado jueves, La Taberna del Mercado.

Publicidad

El valenciano José Vioque ha aprovechado la amplia experiencia adquirida en sus otros dos establecimientos logroñeses –La abuela Encarna y Socarrat, en las calles San Agustín, número 9 y avenida de la Sierra, 16; respectivamente– para emprender una nueva aventura empresarial.

Lo hace en un emplazamiento en el que tratará de atraer lo mismo a los logroñeses que busquen comida tradicional en el centro de la capital, como también a los muchos visitantes que en su recorrido turístico por Logroño incluyan una visita a uno de los mercados de abastos más reputados de España, y que prácticamente pasará por la puerta de La Taberna del Mercado.

La cocina tradicional impera con platos de cuchara, casquería y guisos propios de la gastronomía local

La Taberna del Mercado ocupa –en Hermanos Moroy– el espacio que ocupó 'El Palillo'

Los puestos del Mercado de San Blas abastecen, cada día, la cocina del nuevo bar restaurante

Todos los servicios

Se trata de un local que tiende (de forma actualizada) a reflejar las tabernas clásicas repartidas por toda la geografía nacional –madera, piedra y ladrillo constituyen visualmente sus signos de identidad–, y que dispondrá de un amplísimo horario porque servirá desde desayunos a cenas, y de lunes a domingo, sin cerrar sus puertas ningún día.

Publicidad

El nuevo bar-restaurante cuenta con un comedor que puede dar servicio a unas 28 personas, a las que se unen las que pueden utilizar las mesas altas de la zona de bar, en la que pueden ubicarse otras 12 personas, para atender sentados a 40 comensales en total.

Además, en un guiño tanto a la historia como al nombre del local, el comedor se va a decorar con fotos antiguas del mercado de San Blas que José Vioque ha podido recuperar de colecciones y archivos privados.

Publicidad

Fresco y de proximidad

El establecimiento dispone de una carta en el que se aprecia claramente la filosofía que la propiedad quiere imprimir a La Taberna del Mercado. Impera el producto de proximidad (se abastece de los puestos del Mercado de San Blas del que apenas le separan un puñado de metros) y apuesta por la cocina más tradicional, para ello, José Vioque ha apelado a su experiencia y sus propios gustos.

«Cuando abrimos la tienda de cocinados, Socarrat, vimos que muchos de los platos más demandados eran los de la cocina de toda la vida. Las que hacían las madres, las verdaderas guisanderas, y que se han ido perdiendo. Por eso, nosotros apelamos a la gastronomía riojana más tradicional que pasa por casquería como los callos y las patitas, pero también por los caracoles, el bacalao, la menestra, la clásica sopa de marisco o los platos de cuchara, porque yo soy muy de platos de cuchara y creo que también gustan por eso tendremos garbanzos, pochas...».

Publicidad

Además, de esos platos que están grabados en el ADN culinario de los riojanos, en el nuevo establecimiento de la calle Hermanos Moroy se podrán degustar también carnes como las chuletas, ibéricos y jamones ecológicos.

Y todo ello llega de la acera de enfrente, según comenta el propietario de La Taberna del Mercado: «Yo voy a producto, porque lo he hecho así en mis otros establecimientos y siempre lo he adquiero acudiendo a los puestos de la plaza de abastos de Logroño. Hace ya mucho tiempo que trabajo con frutas Pedro, la carnicería de Dani, los pollos de Santi y Maribel o con bacalaos Alejandra», señala el propietario.

Publicidad

Como no podía ser de otra forma en un restaurante en La Rioja, la bodega de La Taberna del Mercado está bien nutrida. Vioque señala que son más de 100 referencias de vinos las que encuentra a su disposición el comensal para acompañar en la mesa a los platos que salgan de la cocina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad