Una raíz riojana, que no es bien conocida
Receta de crema de remolacha con kéfir y almendras
-
Comensales
4
Categorías
Verdura
Ingredientes
-
1 kg de remolachas, 2 patatas, 1 cebolla, 1 tarro de kéfir, 1 puñado de almendras, sal y pimienta
Preparación
-
En una olla con un poco de aceite de oliva a fuego medio, se añade la patata y la remolacha peladas y cortadas en cubos y la cebolla cortada fina. Se le echa una pizca de pimienta. Se rehoga ligeramente y se cubre de agua. Se cocina 25 minutos, se tritura y cuela. Se rectifica de sal.Se sirve con un par de cucharadas de kéfir encima y unas pocas almendras picadas. También se puede elaborar con yogur o queso batido y añadir al final nueces, pistachos, semillas de calabaza o incluso huevo picado. Se puede tomar como un primer plato o como guarnición de una carne o pescado azul.
La remolacha es un tipo de alimento consumido en todo el mundo, quizá menos conocida en nuestra tierra pero que la tenemos disponible dentro de ... nuestros cultivos en La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón... Quizá sea una cuestión más cultural o de costumbres que no forme parte de las mesas de todos los riojanos.
Publicidad
La remolacha es muy versátil y se consume tanto cruda como cocinada
Tiene un característico color rojo, muy intenso que incluso puede teñir la orina de un tono rosáceo o rojo y asustar cuando esto ocurre. Sin embargo, es inofensivo, solo es su pigmento natural, que de hecho, se utiliza como colorante en alimentación y cosmética ofreciendo espectaculares resultados.
Tiene un sabor ligeramente dulce y terroso (como cualquier raíz) y es muy interesante en la cocina, por su uso en diferentes y variadas recetas y por su contenido nutricional.
Apenas aporta 50kcal por 100g de producto y aunque es la planta utilizada para obtener el azúcar común, se trata de un alimento saludable en su versión natural, sin procesar.
Es rica en fibra, por lo que favorece el tránsito intestinal y la salud digestiva, además de ayudar a mantener los niveles de glucosa sanguínea estables y controlar el colesterol.
Contiene una cantidad significativa de vitamina C, un antioxidante clave que fortalece el sistema inmunológico. También es rica en ácido fólico (vitamina B9), esencial para la producción de glóbulos rojos y el desarrollo fetal durante el embarazo.
Publicidad
La remolacha es una buena fuente de potasio, que es esencial para la función muscular y nerviosa, así como para el equilibrio hídrico en el organismo, ayudando a controlar la retención de líquidos. También contiene manganeso, necesario para el metabolismo óseo y la regulación del azúcar en la sangre.
Otro nutriente interesante son los nitratos. Aunque no se consideran nutrientes esenciales, pueden tener beneficios para la salud cardiovascular, ya que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, lo que puede reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo.
Publicidad
Pese a que lo que se consume habitualmente es la raíz, sus hojas también son comestibles.
La remolacha es un alimento versátil en la cocina; se puede consumir tanto cruda como cocinada y la podemos usar en múltiples preparaciones como ensaladas, purés, guarniciones asadas o incluso como ingrediente endulzante y húmedo de repostería (panes, brownies, pasteles...)
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión