La coliflor merece una oportunidad
Paula Fernández
Dietista-nutricionista
Sábado, 7 de octubre 2023, 09:34
Coliflor al curry con salsa de yogur
-
Tiempo de preparación
Treinta minutos
-
Comensales
4
Categorías
Comida / cena
Ingredientes
-
Una coliflor grande, dos cucharadas de curry, dos yogures griegos, un puñado de hierba buena fresca, sal y aceite de oliva virgen extra
Preparación
-
Se empieza por cortar la coliflor en ramilletes muy pequeños y poner a dorar ligeramente en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y sal. Una vez esté ligeramente dorada la coliflor, hay que bajar el fuego y dejar que se ablande un poco durante 15 o 20 minutos.
-
Para la salsa, se deben mezclar los yogures con la hierbabuena picada muy finamente y un chorrito de aceite de oliva. Si fuera necesario aligerar con leche y corregir de sal.
La coliflor o pella, es un vegetal que suele ser rechazado por muchos consumidores, la mayoría por su fuerte y desagradable olor al cocinarla, en ... otros casos porque para muchas personas es muy molesta su digestión... sin embargo, es una verdura muy interesante a nivel nutricional y merece la pena darle una oportunidad.
Publicidad
Es una verdura de la familia de las coles (brócoli, repollo, coles de Bruselas...) y todas ellas tienen unas características dietéticas similares.
Su parte comestible es la flor y aunque se puede consumir durante todo el año, su cultivo es típico de invierno. Como todas las verduras, es apta para dieta de adelgazamiento, ya que aporta un bajo contenido en calorías y abundante fibra, que además ayuda a regular el tránsito intestinal.
Tiene grandes cantidades de vitamina A (importante para la visión, el funcionamiento del sistema inmunitario y la reproducción), vitamina K (interviene en la coagulación sanguínea y trabaja junto a las proteínas en la formación de tejidos) y vitaminas del grupo B (fundamental para el transporte de oxígeno). Si contemplamos el aporte de minerales destacan el potasio (ayuda a las contracciones musculares, impulsos nerviosos y regulación de la hidratación) y fósforo (formación de huesos y dientes), además de una discreta cantidad de magnesio, hierro y calcio.
La coliflor no va a sustituir por su aporte de hierro a un filete ni a un lácteo por el calcio, pero sí aporta una cantidad importante a tener en cuenta en caso de necesitar un aporte extra de estos minerales.
Publicidad
El bajo aporte de sodio y alto en potasio le confiere propiedad diurética, ideal si se padece retención de líquidos y los ácidos grasos omega 3 junto a la vitamina K la convierten en un alimento antinflamatorio.
La coliflor causa cierto rechazo por el olor que desprende al ser cocinada
La coliflor se puede consumir cocinada pero también cruda. Nos proporciona muchas posibilidades en la cocina como hervida, al vapor, asadas, salteada, en cremas o sopas, frita...
Si no te gusta cocinada de un modo, dale la oportunidad de otra manera, puedes comerla, por ejemplo, con bechamel de forma tradicional, encurtida en ensalada o probar versiones más modernas como triturada (imitando al arroz), en filetes especiada al horno o cocinarla en tempura. Merece la pena darle una oportunidad.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión