Carpaccio de rabanitos listo para disfrutarse. JUSTO RODRÍGUEZ

El producto y su receta

Carpaccio de rabanitos

El toque especial de las ensaladas

Paula Fernández

Dietista-Nutricionista

Sábado, 8 de junio 2024, 11:44

  • Tiempo total

    10-15 minutos

  • Comensales

    Cuatro personas

Categorías

Ensalda

Ingredientes

  • 10 rábanos

  • 1/2 cebolla morada

  • 2 cucharadas de queso feta o cotagge

  • 1 puñado de piñones

  • Aceite de oliva

  • Ralladura y zumo de limón o lima

  • 2 ramas de cebollino fresco

Preparación

  • Con la ayuda de una mandolina o un cuchillo bien afilado, se cortan los rábanos previamente lavados en rodajas muy finas. Se colocan sobre una fuente o plato y se reservan mientras se preparan el resto de ingredientes.

  • Se saltean los piñones en una sartén con un poco de aceite hasta que queden ligeramente tostados.

  • Se corta la cebolla también muy fina en juliana y añade al plato.

  • Se desmenuza el queso feta y coloca sobre los rábanos, añadiendo también los piñones, la ralladura de limón y el cebollino picado y finalmente añade un chorrito de aceite de oliva y otro poco de zumo de limón.

  • Si no se van a consumir en el momento, se deben conservar tapados en el frigorífico.

El rábano es un tubérculo que se consume como verdura, sobre todo crudo, ya que una de sus principales características es su textura crujiente.

Publicidad

También ... destaca por su intenso color y sabor picante, por lo que se trata de un alimento con un toque muy especial, sobre todo en las ensaladas.

Su principal ingrediente es el agua (90%) por lo que tiene muy bajo aporte energético, apenas 20kcal por 100g, lo que lo convierte en un excelente picoteo si se pretende controlar el aporte calórico de la dieta. El nutriente más destacado es el hidrato de carbono, apenas tiene, pero menos aún grasas y proteínas.

Aporta gran cantidad de vitamina C, vitamina B6 y ácido fólico, además de minerales como el potasio, magnesio o yodo. Estos nutrientes y otras sustancias presentes en los rábanos, hacen que tengan propiedades muy especiales:

Digestivas: favorecen la liberación de algunas secreciones como bilis, que ayudan a que se realicen perfectamente las digestiones.

Antimicrobianas: los rábanos estimulan nuestro sistema inmunológico, que nos protege de diversas afecciones.

Publicidad

Antiinflamatorias y antioxidantes: las vitaminas presentes y las antocianinas, que les dan ese característico color rojo, ayudan a reducir el riesgo de ciertas enfermedades.

Anticancerígena: los glucosinolatos son sustancias presentes en el rábano que pueden ayudar a inhibir o ralentizar el crecimiento de células cancerígenas.

El rabanito se consume, principalmente crudo, como una verdura

Dado que los rábanos están compuestos por un 90% de agua, son altamente hidratantes. Consumir alimentos ricos en agua, como los rábanos, ayuda a mantener una hidratación adecuada, especialmente en climas cálidos o durante el ejercicio físico.

Publicidad

Los rábanos se pueden conservar en bolsas perforadas en el frigorífico, retirando las partes verdes para que no pierdan su contenido hídrico.

Aunque se pueden consumir asados o rehogados, para formar parte de una guarnición, por ejemplo, de carne, también se pueden usar para dar un toque picante a una salsa, aunque la manera más común de usarlos en la mesa es como ingrediente de una ensalada o solos con un poco de sal, como tentempié saludable.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad