CON LOS SIETE SENTIDOS

Tiritas para hemorragias

Jueves, 4 de mayo 2023, 02:00

Por aquello se estar informada con anticipación, eché un vistazo general al calendario de 'Días Internacionales y Mundiales'. ¿Sabe usted, querido lector, que el 4 de mayo se celebra tanto el Día Internacional de los Bomberos como el Día Mundial de la Contraseña y el Día de Star Wars? Es cierto que hay una diferenciación entre los Días Internacionales y Mundiales oficiales y los no oficiales. Como sabemos, los primeros son los proclamados por la Asamblea General de la ONU y por las agencias especializadas adheridas a ella (Unesco, OMS,...) y los No oficiales proclamados por otro tipo de organizaciones, asociaciones y colectivos. Lo que tienen en común entre ellos es que sacan a relucir una situación que afecta a muchas personas, se trata, pues, de temáticas universales. Me digo «situaciones que afectan a muchas personas», sin embargo la responsabilidad que requieren por nuestra parte es muy diferente. Celebrar el Día Mundial de la Pizza (9 de febrero) o el Día Mundial de los Calcetines Perdidos (9 de mayo), aunque la desaparición de calcetines es algo común a todos los seres humanos del planeta, no conlleva la concienciación y acciones que sí devienen de otras celebraciones. Pongamos por ejemplo, puesto que es un tema candente, el Día Mundial del Agua (22 de marzo), o por lo reciente, el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar (2 de mayo).

Publicidad

Estos dos ejemplos son dispares tanto en lo oficial como en el inicio de la fecha de celebración. El uno fue promovido por la ONU y se celebra desde 1993. El otro por la entidad 'Bullying Sin Fronteras'. Se celebra desde 2011, bien que el origen etimológico de la palabra acoso, como violencia en el entorno escolar, se remonta a 1973. Cabe señalar que es tan grave este problema que en 2020, los Estados Miembros de la Unesco designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso. Ambas fechas se mantienen.

De lo anterior, y de otros muchos 'Días de', me queda la agria certeza de que: uno, lo anecdótico con muchos adeptos tiene casi el mismo valor que una adversidad universal; dos, las situaciones de riesgo y sus necesidades derivadas se detectan relativamente pronto y no se actúa con la urgencia ni la severidad que requieren, por lo que se convierten en fechas especiales para hacer actividades escolares y sociales y propaganda política; y tres, no nos tomamos en serio los problemas. Los hechos lo ratifican. La sequía afecta al 40% de la población mundial; el acoso escolar al 32% de los estudiantes en el mundo. ¿Seguiremos poniendo tiritas a las hemorragias? ¿Seguiremos inventando 'Días señalados' sin actuar comprometidamente? «No hay denuncia verdadera sin compromiso de transformación, ni compromiso sin acción», ya lo dijo Paulo Freire.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad