La ópera del bufón, el duque y 'La donna è mobile'
Riojafórum acoge 'Rigoletto', el clásico de Giuseppe Verdi, a cargo de la Ópera Nacional de Moldavia
Vuelve la ópera a Logroño. Esta vez la Ópera Nacional de Moldavia regresa a Riojafórum con 'Rigoletto' (a las 20.30 h.), considerada una de las primeras obras maestras de Giuseppe Verdi, con arias tan populares como 'La donna è mobile'.
Publicidad
Con libreto en italiano de Francesco María Piave basado en 'Le Roi S'amuse', obra de teatro de Víctor Hugo, la música de Verdi inmortalizó a mediados del siglo XIX el drama protagonizado por el bufón de la corte Rigoletto y su hija Gilda ambientado en Mantua en el XVI.
La función
-
'Rigoletto', de Giuseppe Verdi
-
Ópera Nacional de Moldavia dirección, solistas, coro y orquesta
-
Riojafórum 20.30 h. (30 y 22 euros)
La historia es conocida: un duque, que gobierna despóticamente, seduce y deshonra a cuentas mujeres desea, matando a sus padres y esposos sin ningún tipo de miramiento. El desalmado noble tiene un bufón que es encubridor y compinche, creyendo que su vida está limpia de injerencias públicas. Rigoletto es, en su calidad de bufón, de la misma calaña que su señor. Se burla de las víctimas del duque y de su arbitrariedad. En su carácter de padre, que ha criado en secreto a una hija, en cambio es cuidadoso y cariñoso. Sin embargo, lo que Rigoletto aplaude y permite, le sucederá a él mismo. Sin saberlo, se convierte en cómplice del rapto de su propia hija, siendo, finalmente, culpable de su muerte. Lo que Rigoletto teme como maldición del conde de Monterone, del cual se ha burlado, son solo las consecuencias de sus propias acciones.
'Rigoletto' es una ópera en tres actos estrenada en 1851 en La Fenice de Venecia y forma, junto con 'Il Trovatore' y 'La Traviata' (ambas de 1853), la trilogía popular operística que compuso el gran Verdi a mediados de su carrera. Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.
En esta versión de la Ópera Nacional de Moldavia los papeles principales estarán interpretados por Venceslav Anastasov (Rigoletto), Viktar Navistksy (duque de Mantua), Mariam Guerra (Gilda), Iurie Maimescu o Andrea Vittorio (Sparafucile) y Tatiana Luchian o Tatiana Spasskaya (Magdalena).
Publicidad
Esta compañía de ópera habitual en Riojafórum ya representó en 2014 'Aída', otra de las óperas de Verdi favoritas del público, 'Turandot' en 2016 o 'Nabucco' y 'Norma' en 2017. Ahora regresa con la historia del bufón, el duque de Mantua y, por supuesto, 'La donna è mobile'.
Antes de la representación (a las 19.30 horas en la sala polivalente 2) habrá una charla a cargo de Eduardo Aisa, presidente de la Asociación Riojana de Amigos de la Ópera y crítico de Diario LA RIOJA.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión