Nicolás Ortigosa regresa a ARCO con un grafito 'borrado'
Es la quinta asistencia del artista riojano a esta feria de arte, a la que acude de la mano de la galería Moisés Pérez de Albéniz
Un grafito sobre papel de grandes dimensiones (190 x 230) con la firma de Nicolás Ortigosa (Logroño, 1985) engrosa desde hoy la oferta de ... la galería Moisés Pérez de Albéniz en la feria de Arte Contemporáneo ARCO. Una maraña de trazos oscuros y salvajes invaden el lienzo del artista, como si de una tupida selva se tratara. Pero las líneas aparecen casi borradas. «Ese borrado se ha convertido en el propio dibujo; allí está implicado todo el inicio, todo el proceso, toda la complejidad del tiempo y la transformación», explica el autor.
Para Ortigosa es su quinta cita en ARCO, feria que estos días compagina con su actual exposición en el Centro de Arte Caja de Burgos (del 3 de febrero al 28 de mayo). Allí, en el CAB de Burgos, el artista sorprende con una nueva directriz artística, tras el punto de inflexión que supuso en su trayectoria la serie 'Cuadros tapados' y que se prolongó entre 2002 y 2018. «Antes de la pandemia –comenta– tenía la intuición de que una manera de estar en el mundo estaba finalizando. Ahora, la transformación e impacto de la pandemia no ha hecho más que reafirmar que aquel mundo ha quedado atrás y empieza una nueva realidad. Y el trabajo también se tiene que adaptar a esa realidad».
En su nuevo proyecto artístico Ortigosa invita al espectador a interactuar, a colaborar con su obra a través del juego
Él así lo está haciendo y así se evidencia en su nuevo proyecto, 'Obras/Works/2019-2023', expuesto en Burgos y en el que invita al espectador a interactuar, a colaborar con su obra a través del juego. Para ello, a sus dibujos y pinturas suma una serie de estructuras con pelotas y palas para que el visitante pueda jugar al tenis de mesa sobre sus lienzos. «Lo más significativo de esta transformación es que las obras hayan salido de su exposición clásica sobre la pared y ahora, a través del juego, el espectador cambia también su posicionamiento. Es una invitación a la colaboración».
Nicolás Ortigosa Yoldi reconoce estar «expectante» sobre la repercusión de esta exposición, con la que estrena una etapa en la que «me pregunto de qué manera mi obra tiene algo que decir en la nueva realidad que vivimos», reflexiona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión