A San Millán con honores
Javier Gracia leyó el pregón que abrió ayer las fiestas del santo en el Centro Riojano de Madrid, suspendidas el año pasado por la pandemia
Los escritos y testimonios que han trascendido sobre San Millán de manos de los cronistas no dan pie a la duda sobre la gran ... aclamación que generaba este santo eremita, originario de Berceo. Tal era la devoción que los Reyes de Nájera y Pamplona, y también los de Castilla, caminaban hasta el lugar donde estaba enterrado para pedirle ayuda. Ahora, quince siglos después, su historia no se ha olvidado y el Centro Riojano de Madrid siempre guarda un hueco en sus actividades para conmemorar a tan milagroso santo.
Publicidad
Durante la tarde de ayer, coincidiendo con el día de la festividad del santo, la casa de los riojanos en la capital de España inició un nutrido programa de actos en honor a San Millán. De esta forma el Centro Riojano recupera la celebración de estos festejos, después de que en el año 2020 no pudiese organizarlos por el repunte de los contagios de COVID-19 durante la segunda ola que en aquel momento golpeaba con crudeza al conjunto del país.
Como es tradicional, las fiestas se iniciaron con la lectura del pregón. En esta ocasión, el encargado de hacerlo fue Javier Gracia Lería, presidente de la Cofradía del Vino de Rioja. Durante su intervención, el Gran Maestre trasladó a los presentes hasta las faldas de la Sierra de la Demanda, para hacerles conocedores de la vida de San Millán y de la historia de los monasterios de Suso y Yuso. Además, Gracia también tuvo palabras elogiosas para la lengua castellana, que comenzó a gestarse en tierras riojanas, y que «es un activo económico, social y humano muy importante».
La institución entrega hoy sus galardones para distinguir a personalidades relevantes de la sociedad riojana
Una vez concluido el acto inaugural de los festejos, socios y amigos pudieron brindar con un vino de Rioja en honor a San Millán.
Hoy, entrega de premios
El programa de actos que ha preparado la institución riojana cuenta hoy con otro de los actos más relevantes de las fiestas. Una vez concluida la misa en conmemoración de San Millán en la iglesia parroquial del Santísimo Cristo de la Salud, será el momento de la entrega de los premios en distintas disciplinas, a personalidades relevantes de la sociedad riojana. Tras ello, socios, amigos y premiados disfrutarán de una comida de hermandad en los salones del Centro Riojano de Madrid, que pondrá el broche final a los festejos en honor a San Millán en la capital de España.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión