La lluvia apaga el incendio de Derby Motoreta's
Ghouljaboy y Bulego actúan sin problemas pero el grupo andaluz se vio obligado a parar por precaución al mojarse su equipo de sonido
La lluvia atormentó de nuevo este viernes al Muwi. Iniciado el concierto de Derby Motoreta's Burrito Kachimba (DMBK) comenzó a llover intensamente. Había empezado el fuego y el agua quiso apagar las llamas del incendio que siempre propone la banda andaluza. No lo consiguió de inicio y el directo siguió adelante con el público fiel y quieto bajo el diluvio. Aquello fue una misa, una secta, mientras el grupo presentaba las canciones de su segundo disco, 'Bolsa amarilla y piedra potente', si bien algo atenazado por el agua. Las suyas son canciones salvajes pero, con la lluvia como amenaza, fueron animales en cautividad.
Publicidad
Los técnicos tuvieron que afanarse en cubrir monitores y cables para que no hubiera peligro. Cuando escampó, el grupo empezó a soltarse. Y justo cuando parecía que se iba a desatar, tuvieron que parar. Miguel García, cantante de DMBK, pidió disculpas. «Tenemos problemas con las PA [amplificadores]. Lo sentimos mucho», explicó Miguel García, prometiendo regresar y continuar si era posible. El público lo entendió y aplaudió, pero el coito quedó interrumpido.
Para entonces ya estaba mediada la primera jornada en Bodegas Franco Españolas. Ghouljaboy, con una propuesta sencilla, con guitarra y batería, había abierto el Escenario Bordón. Apenas medio centenar de espectadores siguieron el directo pero hay que reconocer que, mediado el mismo, cuando empezó a llover por primera vez sobre el recinto , no se fueron aunque sí sacaron los paraguas y chubasqueros o se refugiaron en las cornisas. El concierto fue suave, fresco, un buen aperitivo para comenzar. El público sabía a lo que iba e iba bien provisto.
Noticia relacionada
Los conciertos del viernes, en imágenes
En esa misma línea leve ofreció un ramillete de cinco canciones Bulego, grupo vasco que, uniformados todos con ropa vaquera, mostró un aperitivo de lo que será su concierto de hoy, ya en formato eléctrico. Bulego canta en euskera y fue, si no exótico, sí al menos diferente escuchar a la banda, con dos guitarras, teclado y cajón. Eso sí, para presentar la canción 'Ez nintzen ni izango (Esa no sería yo)', grabada con partes en castellano junto a Ede, Tom Lizarazu, el cantante, hizo una presentación puede que más larga que el propio tema. Para acabar sus apenas 20 minutos de recital Tom Lizarazu, ya sin ni siquiera microfóno ni escenario, bajó al público para interpretar en solitario una última canción.
Pasadas las 22.00 horas el festival era una incógnita. DMBK quiso continuar pero las condiciones técnicas de su equipo lo desaconsejaban, así que la organización informó de que, aunque ya sonaba la música del DJ Panoramis, habría que esperar al concierto de Xoel López que, como el de El Columpio Asesino, se mantenían en la programación prevista. Xoel López ya había empezado a actuar, de momento, sin lluvia, y con una tormenta eléctrica, con rayos y truenos, alejándose en el horizonte.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión