Fotografía fin de concierto de la banda -Claudio Navo, Alberto Carretero, Fredy Arnedo y Fran J. Cernadas- con el público que llenó la Crepúsculo. E. P.
Alfaro

Infamia viaja a terreno mítico

El púbico llenó la discoteca Crepúsculo para vivir el concierto despedida de los riojabajeños, que dejan un legado de siete discos después de 21 años de carrera y conciertos

Domingo, 12 de noviembre 2023

Infamia pasa ya a terreno mitológico. A esa estantería de la nostalgia que guarda nombres como Hekate y Randall en Alfaro, La Cruz en Calahorra, ... Miopía en Arnedo... Infamia se despide tras haber marcado a una generación de rockeros riojanos. Después de firmar siete discos en 21 años, de recorrer la geografía española en cientos de conciertos, de tener una legión de seguidores en América Latina. Después de ofrecer el último en su Alfaro natal este sábado en una noche que desbordó emociones.

Publicidad

Aún les queda el último el 25 de noviembre en Valencia. Pero el de Alfaro, a un par de calles de donde pisaron por primera vez un escenario en agosto de 2002, era especial. La enorme cola que había a las puertas de la discoteca Crepúsculo presagiaba la fiesta homenaje en la que se convertiría esta despedida. Cientos de alfareños, de riojanos y de localidades de la ribera, de Valencia, de Extremadura, de Barcelona, País Vasco, Burgos... Todo seguidor de Infamia quería estar. Y de todas las edades, con un buen puñado de niños con sus cascos.

Cumplida la medianoche, con cada rincón de la Crepúsculo lleno, saltaban a escena con un clasicazo, 'Sueño o realidad', el tema que dio título a su primer disco en 2008, el que plasmó los anhelos de unos adolescentes en el inicio de una carrera musical. El público la recibía con gargantas y puños alzados. Fue un inicio trepidante viajando de disco a disco: 'La razón dormida', del 'Sin respiro' (2015), 'Fiel a mis sentimientos' ('Neophopia', 2012), 'El poder de la unión' (Crisálida', 2021), 'Condenado' ('La cuenta atrás', 2010) y 'Tu nombre'' ('Fuera de control', 2017).

Heavy metal contemporáneo, melódico, estribillos adictivos y letras con conciencia. Y una banda sonriente, compartiendo la energía de un público que lo daba todo. «Muchas gracias a toda la gente de Alfaro, de La Rioja, a los que os habéis hecho cientos de kilómetros para vernos hoy y durante estos años... Gracias por acompañarnos en este día tan especial para nosotros», saludaba Fredy con emoción ante el enorme cariño que recibía la banda.

Publicidad

El concierto duró dos horas y le encantó a los seguidores llegados de distintos lugares de La Rioja, Valencia o Barcelona. Una de las sorpresas fue la colaboración del fundador Carlos Segura. E. P.

Como habían anunciado, recorrieron todos sus discos durante dos horas. La fiesta se desparramó con el 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo, en la que Fredy hizo una exuberante exhibición a la voz. «Hoy estamos muchos. Pero no estamos todos, falta Xavi Peña, más que una buena persona», dedicaba Fredy la emocionante 'Mil lágrimas' al «gran amigo que perdurará» antes de descargar la antibélica 'Jugando a ser dios'.

Hubo sorpresas. Subió a escena el fundador Carlos Segura para viajar a la maqueta de 2005 con las poderosas 'Hasta el final' y 'Libertad', que fueron una catarsis en la pista. Un enfervorecido viaje en el tiempo. Banda y público estrujaron la recta final con toda la energía. 'La luz del sol' y 'Sin respiro' ponían a cantar a toda la pista. Ante la larga ovación y vítores, los cuatro Infamia se abrazaron. Perdurarán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad