Prosigue la mirada de la Filmoteca Rafael Azcona sobre las mujeres en el arte y la muestra asalta el universo de una escritora personal y ... airada como Emily Brontë con el pase, a partir de las 19.30 horas, de la película 'Emily' (2022), escrita y dirigida por, Frances O'Connor. Un tratamiento, en clave biográfico, que nos acerca a los aspectos menos flexibles de la autora de 'Cumbres borrascosas'.
Son tiempos reivindicativos de la figura femenina y su tendencia, que no aminora la marcha, supone traer a colación, desde un punto de vista revisionista, figuras de un carácter indómito que se opusieron con temperamento rebelde a los roles domésticos asignados a las mujeres.
Una de las chicas que buscó su sitio en el mundo y quiso, no sin generar malestar y revuelo, significarse como una joven contraria a los dogmas sumisos reservados para las féminas fue Emily Brontë.
El cine, como testimonio de la reformulación de hechos reales adaptados a una época presente de relecturas, rescata a la novelista que falleció a la temprana edad de 30 años para dotarle de un aire audaz e, incluso, transgresor.
La actriz Emma MacKay da vida a una Emily moderna y fascinante. La intérprete compone un personaje atrevido (lleva tatuado el lema Libertad de Pensamiento) y lo dota de firmeza y paradigma de chica de hoy en día. Rebeldía patente en la relación estrecha que mantuvo con su tarambana hermano y las discrepancias con su conservadora hermana Charlotte. En cuestiones de amor tuvo un flirteo entreverado y furtivo con el joven y apuesto reverendo William Weightm. Este bagaje, junto a la ausencia de la madre, la llenaron de inquietudes artísticas.
Fruto de su rabia y furor es su poemario y, especialmente, su creación magna, 'Cumbres borrascosas', amalgama de todas sus pasiones y excitada cosmovisión de interpretar las relaciones entre hombres y mujeres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión