Mario Cornago, delante del escenario de Holika. BURCOR.

Mario Cornago | CEO de Holika

«El proyecto está creciendo mucho. Existe la posibilidad de mover el festival»

El responsable asegura haber recibido ofertas para trasladar Holika, pero espera llegar a un nuevo acuerdo para mantenerlo en Calahorra

Isabel Álvarez

Calahorra

Martes, 2 de julio 2024

Después de la 'resaca emocional' de un festival que ha movilizado a unas 80.000 personas en cuatro días, toca ahora negociar de nuevo para ... que Holika pueda crecer en Calahorra. La organización del evento da a entender en sus declaraciones del CEO de la empresa promotora Burcor, Mario Cornago, no ha estado exenta de fricciones entre ambas partes. Algo, por otro lado, que puede parecer hasta lógico en un evento de estas características, pero que evidentemente habrá que limar.

Publicidad

– El festival acabó el domingo después de cuatro jornadas por las que pasaron Mike Towers, Dei V, Jhayco, Bryant Myers... ¿Qué valoración hace de esta sexta edición?

– Ha sido la mejor de todas las ediciones de Holika. Le hemos dado mucho cariño, que se ha visto recompensado por la gente que ha venido y por cómo ha vivido la experiencia.

– Después de cada festival, Calahorra se hace la misma pregunta. ¿Seguirá el próximo año?

– Ahora tenemos reuniones con el Ayuntamiento (la primera esta tarde), que son fundamentales para la continuidad del proyecto en Calahorra. El proyecto está creciendo mucho, lo que supone numerosos problemas a a tratar, como el aforo o la parte económica, aunque realmente esto segundo es lo que menos nos importa. Necesitamos que vaya todo encaminado, que la Administración pública y la empresa vayamos de la mano para que esto sea un 'viaje llevadero'. Además, el año que viene para nosotros es un reto como el tema de la internacionalización –la celebración en marzo de Gran Reserva y Holika en Miami– y necesitamos 'tranquilidad' aquí.

Publicidad

– Apostáis porque el proyecto siga creciendo, pero ¿Calahorra tiene las condiciones para asumir un Holika más grande?

– Sí, sí. El recinto, como se ha ido trabajando en estos tres últimos años, ha ido avanzando mucho. La conexión del parque del Cidacos, la zona de conciertos y la nueva acampada ha sido bastante positiva. Evidentemente, no es sencillo hacer festivales por la complejidad que tiene en cuanto a capacidad hotelera y las conexiones logísticas que tienen otras ciudades tienen. Pero nosotros nos debemos a nuestro público y nos vemos recompensados por la hospitalidad de Calahorra, su gente y proveedores. Pero necesitamos que la Administración pública ayude todo lo que se pueda.

Publicidad

– Y ofertas para trasladar el festival a otras capitales no le faltan, ¿no?

– Efectivamente. De hecho, hemos hecho varias visitas técnicas a las infraestructuras, porque estaban anonadados por cómo se había gestionado todo. Consideran que es uno de los mejores festivales de España y es una sensación increíble. Nosotros hemos hecho inversiones para un proyecto a largo plazo, aunque contractualmente no esté reflejado como tal (el convenio entre la empresa promotora Burcor y el Ayuntamiento no contiene una cláusula de penalización por su ruptura por cualquiera de las partes). Evidentemente, existe posibilidad para poder mover el festival, pero nosotros nos hemos trasladado ya a dos naves en Calahorra, hemos hecho inversiones en saneamiento, en la infraestructuras del camping... Pero tiene que haber una dualidad entre la Administración pública y la privada.

– ¿De qué sitios ha recibido ofertas?

– Por deferencia a ellos prefiero no comentarlo, pero son capitales de comunidades autónomas.

– Entrando en la parte artística del festival, ¿qué cantantes cree que han conectado más con el público?

Publicidad

– Para mí, Jhayco. Está en un punto increíble, está a punto de sacar un disco e hizo avances del mismo en el concierto. Dei V, también. Fue alucinante el movimiento social que supuso. El parque del Cidacos es grandísimo y no cabía ni un alma. En cuanto a los artistas emergentes para mi los protagonistas fueron Abhir y Parkineos, en la jornada que llovió. A pesar de ello, hicieron un show increíble. Casi puedo decir que hubo el mayor número de público en esa franja horaria de todos los años. Nunca habíamos cerrado con tanta gente y eso es síntoma de que han conectado.

– Este año el artista sorpresa (Raul Clyde) ha sido por fin sorpresa hasta el final.

– Por fin lo he conseguido (se reía). Es de estos artistas que ahora mismo tiene un crecimiento exponencial como hemos visto en los anteriores, Emilia y Saiko.

Publicidad

– ¿Cómo hace una empresa familiar, como Burcor, para traer hasta un municipio de La Rioja a referentes mundiales del regetón?

– Principalmente, porque contamos con un público increíble y por el equipo humano que hay detrás. Todos ellos hacen conexiones con las agencias de los artistas y tratan de convencerlos a través de las maravillas de La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad