«Me gusta trabajar con gente de mente abierta»
Matali Crasset | Diseñadora industrial ·
En la concha del Espolón, la pieza de Matali Crasset adopta la forma de un búho para invitarnos a ver más allá, tanto de día como en la noche, y a jugar sobre sus formasMatali Crasset (Châlons-en-Champagne/Francia, 1965) fue una de las artistas seleccionadas por Brigitte Macron en 2017 para la remodelación y decoración del ... Palacio del Elíseo. En su dilatado currículum figuran, además, su colaboración durante cinco años con Philippe Starck; el Gran Premio de Diseño de la Ciudad de París, o la presencia de su obra en instituciones artísticas como el Centro Pompidou de París o el MOMA de Nueva York.
Noticia Relacionada
«El diseño siempre tiene que ser integrador»
Crasset concibe su trabajo como una investigación en movimiento, hecha de hipótesis más que de principios, y colabora con mundos eclécticos, desde la artesanía a la música electrónica, la industria textil o el comercio justo. Ella ha pasado por Logroño para presentar su 'Cielo oscuro' en la concha del Espolón.
«Concéntrico da mucha libertad frente a otros festivales que tienen las directrices muy marcadas»
CONCÉNTRICO 08
«Es un placer proporcionar a los ciudadanos una herramienta para que puedan usar la ciudad»
SU OBRA
Las preguntas
En esta entrevista conjunta tanteamos la opinión de dos de los participantes de Concéntrico 08 más relevantes en el ámbito del diseño europeo, concretamente del industrial. Ellos son Matali Crasset y Konstantin Grcic, cuyas intervenciones se ubican en la concha del Espolón y el parque Felipe VI, respectivamente.
-
1
¿Por qué ha querido estar en Concéntrico 08, en Logroño?
Ya conocía el festival, había visto imágenes sobre sus propuestas y me parece muy interesante. Lo que he visto son proyectos muy variados, un abanico de opciones para la ciudad donde hay mucha libertad en cuanto a los materiales, ubicaciones donde se localizan las intervenciones, etc. Otros festivales de este tipo tienen muy marcadas sus directrices, pero este no es el caso.
-
2
¿Diseñar para un cliente dista mucho de diseñar para una ciudad?
Ese acercamiento en realidad no varía mucho para mí, porque lo que me gusta es trabajar con gente de mente abierta y dispuesta a distintas soluciones, tanto si se trata de trabajar con objetos como con este tipo de escalas. Gente que le guste la creatividad y se abra a nuevas formas.
-
3
¿Hasta dónde debe llegar el compromiso social de un diseñador?
Más que un compromiso es un placer participar en este tipo de proyectos y proporcionar a los ciudadanos una herramienta que les permita tener una perspectiva diferente de la ciudad, donde normalmente todo está muy regulado. Me encanta dar una herramienta a la gente para que pueda usar la ciudad.
-
4
¿Qué respuesta busca con su proyecto en el festival Concéntrico?
No tengo expectativas muy concretas sobre mis proyectos porque no son piezas finales, sino que trabajo con potenciales. Si utilizas diferentes alturas, planos diagonales... sabes que algo va a pasar ahí. He visto a niños deslizándose por mi obra como si fuera un tobogán.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión