Borrar
Panorámica de la icónica bodega que lleva la firma de Gehry. JUSTO RODRÍGUEZ

El Pritzker tocó Elciego para llevarlo al firmamento internacional

Lo más característico de la bodega, su envoltura, la forman láminas coloreadas con formas onduladas

La Rioja

Sábado, 6 de diciembre 2025, 10:32

Comenta

Cuentan que Gehry solo se decidió a llevar adelante el proyecto de Marqués de Riscal cuando, en una visita a la zona, le dieron a probar un vino del año de su nacimiento. Dijo sí y, desde 2006, después de tres años de obras, Elciego, enclavado en La Rioja Alavesa exhibe una espectacular muestra del trabajo del que fue premio Pritzker. El edificio tiene 24 metros de altura y cuatro plantas, así como una geometría compleja hecha en piedra, cristal y elementos metálicos que recuerdan a los empleados en el Museo Guggenheim de Bilbao.

Lo más característico, su envoltura, la forman láminas coloreadas, con formas onduladas. Si en un momento muy inicial la intención pudo haber sido un edificio dedicado a sede social de la bodega, el alcance del proyecto cambió e incluso dio pie a lo que se vino a llamar la ciudad del vino, con bodega, hotel y restaurante. Para Frank Gehry, el hotel Marqués de Riscal fue su primer proyecto vinculado a la industria hotelera.

Fueron aquellos tiempos de grandes inversiones en bodegas de la mano de los arquitectos más prestigiosos del momento y el entorno de la DOC Rioja estuvo a la vanguardia de esta tendencia, si bien probablemente, de todas estas iniciativas, la de Marqués de Riscal fue la que más notoriedad internacional consiguió.

Inaugurado en 2026

El entonces rey Juan Carlos inauguró la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal el 10 de octubre de 2006. Fue recibido por el consejo de administración de Herederos del Marqués de Riscal en la plaza de la Ciudad del Vino y por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, así como por otras autoridades entre las que se encontraba el presidente riojano, Pedro Sanz.

En la inauguración, Frank Gehry describía su diseño como «algo excitante, festivo, porque el vino es placer». Placer como el que sintió él mismo cuando fue invitado en la catedral –el cementerio de Riscal que guarda vino de todas las añadas desde la primera de 1862– a una botella de 1929, que fue clave para que aceptara un proyecto «tan pequeño».

En la crónica de Diario LA RIOJA, se describía el edificio. Un hotel de 40 habitaciones (14 bajo la «sombrilla» de titanio y 26 anexas), impacta a primera vista con la armonía de un pueblo vitivinícola cargado de historia y de piedra, pero todo está pensado hasta el último detalle: la cota es un metro inferior a la torre de la iglesia, la suite Gehry mira a la plaza principal por unas impresionantes cristaleras por deseo expreso del arquitecto y los colores de las placas de titanio –que costó dos años elegir– son el rosa (vino), el oro (la malla de las botellas de Riscal) y la plata (cápsula).

«Al principio puede parecer un poco raro –reconocía Gehry–, pero luego se consolidará en las mentes; los edificios necesitan tiempo». Tiempo necesita también para crecer el viñedo de las inmediaciones, sobre el que autor pretendía hacer descansar su obra: «Un animal, que expresa movimiento, galopando en el campo».

En cuanto al vino, el famoso arquitecto fallecido ayer confesaba: «Mi mujer sí que es gran aficionada y coleccionista, pero yo no soy un gran experto, aunque sí me gusta mucho el vino».

«Mi récord –bromeó– son 12 botellas entre seis arquitectos». Afición por el vino y por la historia que fue fundamental para que el arquitecto norteamericano aceptara un proyecto como el de Riscal, pequeño para las obras con las que habitualmente trabaja: «Fue en la catedral (en 1998, un año después de la inauguración del Guggenheim), con un vino de 1929, (el año de su nacimiento), cuando después de varias copas aceptó la propuesta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Pritzker tocó Elciego para llevarlo al firmamento internacional

El Pritzker tocó Elciego para llevarlo al firmamento internacional