Concéntrico muestra sus formas y fondos
24 instalaciones. El Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño desvela el aspecto y lugares donde ubicará sus próximas propuestas, del 19 al 24 de junio
Hacía tiempo que los comerciantes de la Plaza de Abastos de Logroño querían formar parte de Concéntrico y, por fin, lo han conseguido. Su mercado no solo será el escenario de una de las instalaciones efímeras del festival, sino que este lunes ha sido el lugar elegido para presentar las 24 propuestas que transformarán la capital riojana entre los días 19 y 24 de junio, y que servirán de colofón a la actual y renovada temporada del festival. El mercado de San Blas reúne, además, buena parte de la esencia de Concéntrico, festival focalizado cada vez más en el medio ambiente y lo orgánico, en el kilómetro cero, en el reaprovechamiento, en la convivencia y la interactuación entre ciudadanos.
Publicidad
En el corazón de este mercado ha desvelado Javier Peña, director y creador de Concéntrico, las próximas instalaciones del festival, ideadas y proyectadas por artistas y arquitectos de diferentes lugares del mundo. Y lo hizo en el mismo lugar donde el estudio parisino Zyva instalará en junio un ring de color rosa para 'The Boxing Dinner' (La cena de boxeo), desde el que explorar las tensiones emocionales presentes en el ritual cotidiano de la cena familiar. La comida colectiva también estará presente en Viña Lanciano, en la enorme mesa ideada por Jmbad donde los comensales modelarán con arcilla los recipientes para compartir alimentos y, finalmente, devolver la arcilla al suelo.
Noticia relacionada
Cómo serán y dónde estarán las instalaciones de Concéntrico 2025 en Logroño
El agua canaliza el 'Piscinazo', instalación que abrazará a Espartero y su caballo en El Espolón, o la sauna finlandesa que ofrecerá refugio en medio del tráfico de la Gran Vía. Al Ebro miran 'Herejes', espacio de ritual colectivo en el soto de río; la poética instalación de Andreia García y Diogo Aguiar que cuestiona la ilusión de la línea recta; o la íntima estancia con la que Erazo Pugliese invita a 'Habitar el río' desde el embarcadero.
Los jardines de Concéntrico se abrirán en distintos solares de Marqués de San Nicolás y de San Roque, y un bosque escultórico de '111 farolas' lo hará en la plaza del Ayuntamiento. Con sarmientos de la zona se levantará una muralla colectiva en El Revellín; con balas de heno se creará una gran cama urbana en la plaza de Santa Ana; y con miles de corchos reciclados, un enorme 'Tapete' en la plaza de San Bartolomé.
Los animales tendrán sus refugios en la plaza de la Inmaculada gracias al proyecto 'Reciclar la ecología' de Abad, así como en la calle Los Baños, en una medianera salpicada de 'Picos' (casas para aves).
Publicidad
Nami Nami recurre al universo infantil con su arenero de 'Criaturas silvestres' en el patio del COAR y los arquitectos de h3o desplegarán una mesa comunal de 30 metros para la chavalería que habitualmente se da cita en la confluencia de Gran Vía y Daniel Trevijano.
Bancos imposibles, tejidos tradicionales de Arabia Saudí, un salón doméstico en una plaza urbana como es la de San Agustín, un taller para reutilizar materiales del propio festival... todo cabe en Concéntrico, porque todo es posible a la hora de imaginar nuevos modos de habitar nuestras ciudades.
Publicidad
A estas instalaciones efímeras se suma un proyecto permanente: la futura Isla Climática que el Ayuntamiento creará en el Parque Felipe VI, así como programas educativos, exposiciones, itinerancias por ciudades como Milán, Bucarest, Barcelona, Madrid, Dammam, Huesca y Logroño, y la edición de un libro sobre el propio festival.
Proyecto «muy compartido»
Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja junto con Javier Peña Ibáñez, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y más de 30 instituciones de todo el mundo. «Un proyecto muy compartido», como ha subrayado su director.
Publicidad
Durante el acto de presentación de las próximas instalaciones del festival, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha apuntado que «es momento para mejorar los compromisos, y no solo presupuestarios, sino con la ciudad y la buena arquitectura».
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión