Bicho*Z, telonero de Rosendo

El logroñés Víctor Zapata 'Bicho' con Rosendo :: l.r./
El logroñés Víctor Zapata 'Bicho' con Rosendo :: l.r.

La banda riojana actuará este sábado en el Bilbao Exhibition Centre | El artista madrileño lleva a cabo su gira de despedida de los escenarios, y el del BEC será uno de sus conciertos especiales

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

Uno de los acontecimientos musicales del 2018 está siendo la gira 'Mi tiempo, señorías...' que supone la despedida del rockero madrileño Rosendo. El artista anunció que dejaría los escenarios en el 2019 quizá de forma definitiva o al menos sin el ritmo frenético de los últimos años. Eso sí, aseguró que no pararía de componer y grabar canciones. Lo lleva en la sangre y en los cuarenta y cinco años de trayectoria musical que le han hecho ser considerado uno de los grandes músicos de rock de todos los tiempos en lengua castellana.

En la parte final de la gira, Rosendo ofrece una serie de conciertos especiales para deleite de sus incondicionales. Ya se han celebrado dos en Pamplona (20 de octubre) y Granada (3 de noviembre) y quedan otros cinco: este viernes, 14 de diciembre, en el Coliseum de La Coruña; el sábado, en el BEC de Bilbao (para ambos todavía queda alguna entrada), y en el WiZink Center de Madrid el jueves 20 y en el Sant Jordi Club de Barcelona el sábado 22 y domingo 23. Para estas tres últimas fechas las entradas están agotadas.

Su hijo Rodrigo Mercado le acompaña como artista invitado abriendo las galas cada noche y, de forma excepcional, el grupo riojano Bicho*Z también actuará como telonero en el concierto de este sábado en Bilbao. Bicho*Z tocará a las 20 horas, Rodrigo Mercado a las 21 y Rosendo a las 22. Sin duda alguna supone una oportunidad única que llega a esta banda gracias al vínculo del logroñés Víctor Zapata (Bicho) con Rosendo desde hace diez años.

Comenzó en el 2008 cuando fue uno de los promotores del tributo a Rosendo de grupos riojanos 'Maneras de Incordiar'. Después colaboró con los diseños del álbum 'Bajo la corteza' (tributo a Leño de artistas españoles en el 2010) y de la portada del disco de Rosendo 'A veces cuesta llegar al estribillo' (2010). Luego se encargó de las camisetas para sus giras y desde el 2014 de la venta de los productos oficiales tanto online como en las actuaciones junto a su socia Beatriz Romero.

Tras su paso por bandas como Pasoslargos y Labuela y una etapa de inactividad musical, Víctor regresó a los escenarios con su proyecto más personal, Bicho*Z con el que en el 2017 grabó el ep '...De un bocado'. Él se encarga de la voz y guitarra, Iván Iglesias de la guitarra y coros, David Romero es el bajista y Marcelo Álvarez el batería.

Bicho*Z también ha anunciado que participará como banda invitada en el concierto de Debruces en la sala Starving de Madrid el sábado 19 de enero. Y el 27 de abril, actuará en el Biribay de Logroño.