Los aerosoles y Suso33 toman CamprovinArte

Mural realizado en la primera edición de CamprovinArte. / Diego Marín A.

Siete artistas participan, hasta el 28 de julio, en la tercera edición de este festival de arte urbano en el entorno rural

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

Camprovín presta estos días sus muros y fachadas a una nueva edición de CamprovinArte, el festival que desde hace tres años hace sitio al arte urbano en esta pequeña localidad de apenas 160 habitantes. Son ya 14 los murales testigos de citas anteriores y en esta edición se sumarán cinco más, además de las intervenciones que estos días realiza por diferentes y recónditos lugares del municipio Suso 33, el artista invitado.

Durante estos días y hasta el próximo domingo, 28 de julio, los lugareños conviven también con Yomuto Atelier (Barcelona), NSN997 (Nápoles-Madrid), Soma Difusa (Bogotá), Dinho Bento (Brasil) y E1000 (Madrid), los autores seleccionados previamente por un jurado (hubo 82 solicitudes procedentes de todo el mundo), cuyas propuesta abarcan desde el naturalismo hasta la perspectiva de género; desde la pintura mural al vídeo. A ellos se suma Alva Moca, presente en ediciones anteriores y quien trabaja en una intervención sobre violencia de género.

El alcalde de Camprovín, Arturo Villar, ha presentado esta mañana en Logroño el III CampovinArte junto con la directora artística del festival, Lara Montoya, Carmen Palacios (Museo Würth) y Lorena Gil de Gómez (ESDIR). Y con el protagonista de esta edición, el reconocido y multidisciplinar artista urbano Suso 33, especialmente interesado en esa dicotomía de arte urbano/arte rural que plantea CamprovinArte. «La población del medio rural deja lugares, soportes, texturas... que muestran la memoria del paso del tiempo. Esas texturas son para mí un lienzo que no precisa de grandes intervenciones. Y esos rincones donde emular o rememorar lo que ha ocurrido en esos lugares a mí me dan mucho juego para investigar y participar en vuestro proyecto», explico el artista madrileño.

Organizadores de la jornada, junto a Suso 33
Organizadores de la jornada, junto a Suso 33 / Antonio Díaz Uriel

Tras varios días de trabajo, los murales e intervenciones resultantes se podrán recorrer el próximo domingo durante la ruta guiada programada a mediodía. Será la jornada que cierre el festival y lo hará en tono festivo, con un mercado de artistas, diseñadores y artesanos (10.00), el concierto de Esteban F. Ceniceros (14.00) y comida popular (15.00).

Pero el programa no acaba ahí. Mañana y el jueves 25 se celebra un taller de Street Art y Violencia de Género para adolescentes (18.30), y el sábado 27 está programado un taller de Street Art (19.00) y una proyección (22.00).