Miguel Ángel Fernández Torroba posa en su despacho del Gobierno de La Rioja. :: ANDREA ARAGÓN

«Los diez finalistas son asumibles, podrían ser una empresa en el futuro»

El subdirector general de Universidades cree que Start Innova contribuye a crear «personas activas, curiosas, emprendedoras e innovadoras»

DIEGO MARÍN A.

Martes, 17 de febrero 2015, 00:47

El subdirector general de Universidades, Formación Permanente y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación, Miguel Ángel Fernández Torroba, forma parte del jurado de la segunda edición del concurso Start Innova. La final de este proyecto organizado por larioja.com, en colaboración con el Gobierno de La Rioja y la UNIR, y en la que hay diez grupos, se celebrará el 24 de febrero.

Publicidad

¿Qué cree que aporta Start Innova a la educación de los alumnos?

Iniciativas de calidad como Start Innova contribuyen a crear personas activas, con autoconfianza, curiosas, emprendedoras e innovadoras, deseosas de participar en la sociedad a la que pertenecen, y ese es uno de los principales objetivos del sistema educativo. A través de este programa se pone en valor la creatividad y la motivación de grupos de estudiantes de una manera metódica y ordenada, contando para ello con una formación 'e-learning' y con el apoyo de un comité de expertos y la posibilidad de compartir experiencias y conocer a referentes en la materia, como Ángel Ibáñez.

El proyecto ha calado, se han duplicado los participantes. ¿Cómo valora la participación obtenida?

Muy positivamente. Las cifras hablan por sí mismas. En la primera edición participaron 137 alumnos de 9 centros con 30 proyectos, y en esta segunda edición, 237 alumnos de 18 centros con 55 proyectos. En el programa participan centros de la red pública y de la red concertada de manera equitativa. Estos datos hablan del reflejo tan positivo que tuvo la primera edición y de la acogida por parte de los centros. Qué duda cabe de que los jóvenes ven el emprendimiento como una opción de futuro. Pero esto no es nuevo. A pesar de que tenemos la idea en España, y por tanto en La Rioja, de que se carece de este espíritu emprendedor, lo cierto es que nuestro tejido empresarial está compuesto mayoritariamente de pymes, que no son otra cosa que emprendedores que, con mucha pasión, esfuerzo y constancia, han apostado por un sueño y este ha salido adelante.

¿Destacaría alguno de los proyectos presentados y finalistas?

Todas las propuestas que he tenido la ocasión de conocer se caracterizan por la creatividad, la seriedad y el rigor en el planteamiento, y sobre todo los diez finalistas. La creatividad es propia de la juventud de los grupos y la seriedad en el planteamiento viene dada por la supervisión de los tutores y la planificación eficaz del programa que guía las distintas fases de gestación de una iniciativa. No sería justo destacar alguna pero sí me han sorprendido iniciativas como 'Red Food' del centro de hostelería Camino de Santiago, en el que se propone un servicio móvil de restauración; 'CIKLO' del IES Cosme García, que permite utilizar una transmisión eléctrica universal y portátil para cualquier bicicleta; y las iniciativas relacionadas con el sector de las TICs, como 'Kid's Logic' de Los Boscos y 'Aplicación vinos DOC Rioja' del IES Valle del Cidacos.

¿Considera viables los proyectos?

Sí. De hecho, alguno presenta estudios económicos. No sólo son posibles, algunos tienen una puesta en marcha inmediata. Realmente, al menos los diez finalistas, serían perfectamente asumibles, podrían ser una empresa en el futuro.

Publicidad

¿Completa, de algún modo, este proyecto la formación educativa en La Rioja en materia de emprendimiento, economía y negocio?

El sistema educativo español ha dado un gran salto en los últimos años para fomentar el emprendimiento en las personas. La reforma educativa en la que nos encontramos inmersos en este momento tiene como una de sus principales características el desarrollo de las competencias claves del estudiante. En la educación primaria se consideran siete, y una de ellas es el «sentido de iniciativa y espíritu emprendedor». En secundaria nos encontramos elaborando el currículum que se implantará el próximo curso y que recoge la asignatura específica 'Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial', que se impartirá en 3º y 4º de la ESO. En FP la incorporación del emprendimiento en el currículum cuenta con más tradición, ya que todos los ciclos formativos incorporan el módulo 'Empresa e Iniciativa Emprendedora'.

¿La Consejería de Educación cuenta con otras iniciativas que fomenten la iniciativa propia y el emprendimiento personal?

Además de la implicación incorporando en el currículum de asignaturas materias que fomentan el emprendimiento y de apoyar iniciativas como el proyecto Start Innova, se pueden mencionar los proyectos de Empresa Joven Europea que desarrollan alumnos de ESO y FP, los concursos como las Olimpiadas de Emprendedores, las acciones que desarrolla Emprende Rioja y la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de La Rioja.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad