Nuevas ideas tecnológicas

El concurso Start Innova supone una oportunidad para ver el lado más práctico de los estudios de grado superior

SERGIO MARTÍNEZ

Miércoles, 28 de enero 2015, 00:51

El potencial de las nuevas tecnológicas ofrece una oportunidad de constante innovación en el sector que no pasa desapercibida a los alumnos que en el futuro se dedicarán al él de una u otra manera. Dos grupos de alumnos de grado superior del colegio Salesianos Los Boscos y otros dos del IES Cosme García presentan proyectos al certamen Start Innova que cuentan con un gran atractivo y en los que han podido volcar buena parte de los conocimientos adquiridos dentro de las aulas.

Publicidad

START INNOVA

  • Impulsan. Gobierno de La Rioja y UNIR.

  • Padrinos. Grupo Pancorbo, Citroën Auto Iregua, JIG-Get app, Bodegas Dunviro, Fiora y Bodegas Florentino Martínez.

«Es muy interesante poder poner un proyecto a andar, que vean la realidad empresarial y los pros y contras de cada una de sus ideas. Es algo que les gusta, están muy motivados», explica Carlos Prieto, uno de los tutores de Los Boscos, colegio cuyos proyectos ha apadrinado Grupo Pancorbo. Uno de los proyectos del centro salesiano, 'IT Server', ha ido más allá del mercado nacional con una apuesta por una consultoría de nuevas tecnologías de la información para otros países. Un trabajo para el que han tenido que contactar con empresas extranjeras así como con organismos. «Si no estuviéramos estudiando este grado todo este trabajo sería más complicado», comentan.

Mientras, el otro grupo de Los Boscos ha decidido poner el foco en la educación, concretamente en la formación sobre nuevas tecnologías, una carencia que encuentran en nuestra sociedad. «Planteamos varios proyectos, con sus deficiencias y fortalezas, y vimos que esta era una oferta que se demanda», apuntan. Una academia que impartiese conocimientos de tecnología y computación para todas las edades supone una apuesta ganadora.

Por otra parte, en el Cosme García se han centrado en la parte puramente práctica de dos proyectos con mucho trabajo por delante pero también con ideas prometedoras. Uno de ellos se centra en las bicicletas, un medio de transporte cada vez más utilizado, buscando por medio de un transmisor de fácil instalación poder convertir una bicicleta tradicional en una eléctrica en el momento. El otro proyecto presentado desde el Cosme García es del de la 'Farola autónoma', la cual generaría su propia energía mediante sistemas renovables, sin necesidad de estar conectada a la red eléctrica y con e integrada en el espacio en el que fuese instalada. «Sería energéticamente y económicamente viable», explican. Ideas que quizá acaben viendo la luz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad