Innovación joven en Nájera

El denominador común de todas las iniciativas es su aplicación práctica e idear soluciones sencillas

PABLO JOSÉ PÉREZ

Sábado, 17 de enero 2015, 01:24

Los estudiantes de FP de Nájera tienen una amplia tradición en la realización de proyectos. Esa experiencia y su carácter emprendedor son factores bien conocidos por las empresas que conforman el tejido industrial en la comarca que, cada vez con mayor frecuencia, recurren al instituto Rey Don García para contar con trabajadores cualificados, jóvenes formados en sus aulas. Ese es el espíritu en el que se fijaron en la empresa Fiora para apoyar los proyectos de innovación propuestos por el centro en el certamen Start Innova, que organiza la web de Diario LA RIOJA. Como mentor de estos equipos ha estado Javier Anguiano, quien destaca la apuesta de esta empresa por los aspectos que tengan que ver con la investigación y la internacionalización, de los que hace gala la propia compañía najerina, protagonista de un crecimiento espectacular en los últimos años.

Publicidad

START INNOVA

  • Impulsan.

  • Gobierno de La Rioja y UNIR.

  • Padrinos.

  • Grupo Pancorbo, Citroën Auto Iregua, JIG-Get app, Bodegas Dunviro, Fiora y Bodegas Florentino Martínez.

Por su parte, la tutora, Maite Sacristán, explicaba lo positiva que había resultado esta experiencia, tanto para ella, como para los propios estudiantes, que se han visto «abocados a trabajar en equipo, sorteando dificultades, pero disfrutando del ingenio y de los conocimientos adquiridos en sus estudios».

Para cada uno de los equipos ha supuesto un aliciente saber que estaban trabajando «respaldados por una empresa de la envergadura de Fiora y con la mirada del instituto puesta sobre ellos, animándoles a llegar hasta el final con sus proyectos en este programa», comenta la tutora, Maite Sacristán. Para los alumnos, ha sido «un reto, una manera de acercarnos al mundo del trabajo de una manera divertida y creativa», como señala uno de los estudiantes de electricidad. Para otro de los jóvenes, alumno de Formación Profesional de Madera y Mueble, «la experiencia nos ha permitido poder diseñar unos proyectos de empresa que hemos visto viables y que quizás el día de mañana podamos acometer aquí mismo, en Nájera».

En la conversación con el grupo todos se mostraban agradecidos del respaldo que supone el Start Innova y de la repercusión mediática que tienen estas iniciativas. «Para nosotros y para las empresas de Nájera es importante que se conozca que somos capaces de crear nuevos proyectos y que además de lo relacionado con la madera también salimos preparados para otras profesiones, como la electrónica, la domótica y las instalaciones industriales». En general, el instituto Rey Don García de Nájera ha considerado positiva la experiencia y participarán en futuras convocatorias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad