Estación de esquí de Valdezcaray, en una imagen de archivo.

Valdezcaray habilitará un 'bike park' con 17 kilómetros de pistas por 497.380 euros

El proyecto, actualmente en fase de exposición pública, también incluye una zona para practicar saltos y habilidades

Javier Albo

Santo Domingo

Miércoles, 22 de marzo 2023, 01:00

La construcción de un 'bike park' de montaña es, junto al de la tirolina, otro de los proyectos insignias que el Ayuntamiento de Ezcaray promueve, ... dentro del Plan de Sostenibilidad Turística que comparte junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Gobierno de La Rioja, para desestacionalizar la estación de esquí de Valdezcaray y darle otros usos que incrementen el flujo turístico, más allá del invierno y el 'deporte blanco'.

Publicidad

El presupuesto asciende a 497.380 euros, con un plazo de ejecución de nueve meses, a contar desde la firma del acta de replanteo, y concluirá con la creación de unos 17 kilómetros de pistas y un desnivel acumulado de unos 1.600 metros, que ofrezca oportunidades para múltiples estilos de ciclismo de montaña, tanto para el ocio como para eventos deportivos.

El objetivo –indican sus promotores– es «crear un 'bike park' adaptado a las necesidades de una gran parte de la sociedad que practica deportes sobre ruedas, en un entorno natural y dando cabida a familias, riders, escuelas de MTB y usuarios particulares demandantes de este tipo de instalaciones, favoreciendo el uso de deportes sobre ruedas en entornos naturales y de mayor seguridad, fuera de peligros de circulación de vehículos».

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La propuesta, que actualmente se encuentra en fase de exposición pública, localiza el 'bike park' en las laderas de las actuales pistas de esquí de la estación y contempla el acceso a las cotas altas a través de los remontes mecánicos existentes, previas pequeñas adaptaciones, como el acople temporal en los telesillas de un sistema de soporte TSD para el transporte de bicicletas.

Publicidad

El proyecto prevé el diseño y ejecución de cuatro pistas en el Camino Cascada (nivel verde), Los Tubos (azul), Salegares (azul) y Rehoyo (azul), que suman 4.738 metros de longitud y constarán de curvas peraltadas, saltos, zonas técnicas etc. También se habilitará otra de enduro (nivel rojo) fuera de la estación de esquí, de 12,52 kilómetros, que discurrirá desde la estación de esquí hasta la localidad de Ezcaray, por sendas, trochas y pistas forestales, además de una zona para la práctica de habilidades y saltos, conocida como 'Skills Park', que se ubicaría en la pista de debutantes Sagarroya y que ofrecerá saltos de tierra y obstáculos, pasarelas, módulos, etc. construidos en madera y desmontables, que solo se emplearán durante su periodo activo, y que se recogerán y guardarán durante la temporada de esquí.

Los promotores del 'bike-park' resaltan que su creación se contempló como la opción más oportuna, «ya que combina el uso y amortización de todas las instalaciones ya existentes en la estación de esquí, y, por tanto, el mantenimiento de muchos de los puestos de trabajo y empresas del entorno (bares, restaurantes, tiendas deportivas etc), con una modalidad deportiva compatible con el medioambiente y cuya construcción supone un bajo impacto ambiental en la zona».

Publicidad

A su juicio, su creación permitirá, entre otros objetivos, diversificar productos y mercados turísticos en Ezcaray, mejorar la experiencia turística de la localidad,desestacionalizar, ampliar la estancia media, mejorar la rentabilidad económica y social del turismo, y ampliar la vinculación con destinos y recursos del entorno y de La Rioja.

La necesidad de actuar «de inmediato» en la desestacionalización

El estudio de impacto ambiental explica que la 'alternativa cero o de no intervención', que contempla no realizar ninguna actuación en el entorno, fue desestimada «por la necesidad de actuar de inmediato en la desestacionalización de la estación de esquí, que debido al aumento de temperaturas y a la disminución de la nieve, se encuentra en un momento delicado y se hace necesario emprender nuevas alternativas, sostenibles con el medioambiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad