La edil Ascen Alonso y Chus Fenero en el teatro Bretón de Haro, ayer. M. C.

«Los trabajos realizados por mujeres en el cine son menos que los que se financian para hombres»

El Teatro Bretón de Haro acogió la proyección de cinco Cortos en Femenino, que continuó con una charla de la organizadoraChus Fenero Gestora cultural de Trama

Miércoles, 5 de marzo 2025, 10:03

El teatro Bretón de Haro acogió la presentación de los cinco trabajos ganadores del certamen Cortos en Femenino, tras lo que hubo una charla-coloquio ... a cargo de Chus Fenero. El acto estuvo organizado por Trama, coordinadora de festivales y muestras de cine realizado por mujeres. En esta ocasión son cuatro de ficción y uno de animación.

Publicidad

–¿Cómo han desembocado en La Rioja?

–El martes en Haro y el jueves en Logroño. Ofrecemos la difusión de los cinco cortos ganadores a ayuntamientos o entidades que quieran y se puso en contacto con nosotras el Gobierno de La Rioja.

–¿Qué muestran los cortos?

–En ellos queremos dar cabida a visiones diferentes. Son trabajos hechos desde otro punto de vista. Aunque las mujeres estamos alcanzando paridad y cada vez más representatividad en el cine, aún el número de trabajos realizados por mujeres está por debajo de los financiados para hombres.

– El cine dirigido por mujeres, ¿en qué se diferencia al hecho por hombres?

– Dicen que a las mujeres les gusta hacer un cine más intimista o de formato pequeño, algo que se desmonta constantemente. Es solo una cuestión económica, porque a las mujeres también les gusta hacer grandes producciones. Además, nos situamos en un plano distinto en la sociedad, lo que se refleja en el cine. Simplemente, las situaciones del día a día las planteamos de forma distinta y vivimos las cosas de otra manera. Es importante que por fin todo el mundo se sumerja en situaciones a las que los hombres no se tienen que enfrentar.

Publicidad

–¿El cine es una buena herramienta para reivindicar el papel de la mujer desde su contenido?

–Sin duda, porque el cine tiene la gran capacidad de que empatices con historias que te son ajenas.

–¿Los cortos siempre terminan con una charla-coloquio?

–Cuando se han visto los cinco cortometrajes, yo cuento al público anécdotas del rodaje y la gente hace preguntas. Es fácil que alguien se sienta interpelado por alguno de los protagonistas.

–¿Suelen asistir más mujeres?

Publicidad

– Sí, pero no creo que sea porque los cortos están dirigidos por mujeres. Sino porque, generalmente, en todas las actividades culturales hay una presencia más numerosa de mujeres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad