«La imagen de Santo Domingo es la de su casco antiguo»
La asociación de residentes de la zona histórica demanda un plan estructurado y concreto para abordar su problemática actual
Elisa Contreras preside la Asociación de residentes del casco antiguo de Santo Domingo de la Calzada (ARCA).
–¿Cómo definiría la situación actual del ... casco antiguo?
– Lleva varias décadas en declive. Cuenta con infraestructuras obsoletas (cableado y saneamiento), inmuebles de alto valor patrimonial y edificaciones en ruina, que ocasionan cortes en las calles, así como solares en continuo incremento. En general, tiene un aspecto de abandono, lamentable.
– ¿Cuáles son los principales problemas con que se encuentran quienes residen en él?
– Por un lado, la suciedad en las calles, zócalos y alrededor de las papeleras. Se debería pautar la limpieza a fondo de forma periódica. Hay malos olores por el mal estado de las canalizaciones. Por otro lado, ruinas a lo largo y ancho del mismo que se demoran durante años y que inquietan a los vecinos. Hemos sufrido derrumbes, algunos con consecuencias en nuestras propias viviendas. También se da un acceso abusivo del tráfico con exceso de velocidad. Las posibilidades de vender las propiedades son casi nulas, lo que favorece su abandono y despoblamiento. La imagen de Santo Domingo es la de su casco antiguo.
– ¿Qué se puede hacer para solucionarlo?
– Lo primero es reconocer que existe un serio problema de abandono en el casco antiguo y y después ubicarlo en la agenda política con objetivos concretos a medio-largo plazo. También, intentar facilitar la tramitación y consecución de reformas. Nos consta que hay gente que se siente atraída por la idea de vivir en él y se encuentra con dificultades y obstáculos. Hay que continuar y aupar la inversión pública en el casco antiguo, en servicios como la educación, la administración, etc. Dotar de ayudas específicas para mantener la estética, recuperar balcones, arreglar fachadas o realizar reformas integrales de rehabilitación.
– ¿Cuál ha sido la receptividad del Ayuntamiento a sus demandas?
– Siempre hemos sido atendidos y escuchados. Se buscó una solución temporal al acceso a fibra óptica, por ejemplo. Pero también vemos una falta de medidas o un plan estructurado y concreto para rehabilitar el casco antiguo y subsanar los problemas más graves, como la situación del patrimonio, que permitan la revitalización del barrio para que haya mucha más gente viviendo en él.
–¿Qué piden al nuevo equipo de Gobierno?
– Lo primero, que desbloquee el 'statu quo' respecto a las murallas, antes de perder lo que queda. El actual equipo se ha comprometido con una de nuestras demandas: crear una concejalía que busque soluciones, consiga financiación y canalice las inquietudes y demandas de todos los actores del barrio: vecinos, comerciantes, hosteleros..
–¿Una ciudad ejemplo de transfsormación de su casco antiguo?
– Belorado es un ejemplo claro de lo que se puede conseguir con tesón, altura de miras y mucho esfuerzo. Por supuesto, algunos pueblos de la Rioja Alavesa, con Laguardia a la cabeza, que han sabido conservar su patrimonio y a su población.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión