Santo Domingo
ARCA demanda la creación de una Concejalía del casco antiguoLa asociación de residentes de la zona histórica calceatense hizo llegar sus demandas a todos los partidos que concurrían el 28M
La Asociación de Residentes del Casco Antiguo de Santo Domingo de la Calzada (ARCA) considera un «éxito» las reuniones que entre los meses de ... marzo y abril mantuvo con todas las candidaturas que concurrían a las elecciones municipales para transmitirles sus inquietudes y demandas. Lo cree así, «porque la zona histórica –indica– se ha reflejado en los programas electorales y, concretamente, el alcalde electo, Raúl Riaño, lleva en el suyo una de nuestras reivindicaciones estrella: la creación de una concejalía del casco antiguo, que esperamos sea una realidad y que tenga un efecto positivo en nuestro casco».
En esos encuentros, ARCA, presidida por Elisa Contreras, puso sobre la mesa una batería de propuestas, como la exención de tasas de obra, para favorecer la conservación de las viviendas, o la disminución del IBI a la mitad, para atraer población.
También propusieron la creación de subvenciones municipales para restauración y rehabilitación, y que el Ayuntamiento informe sobre las ayudas estatales. Junto a esto, la asociación apremió a actuar en las murallas de forma «urgente e inmediata», y , por otro lado, promover y favorecer la implantación y desarrollo de comercios en el casco antiguo, así como que se priorice en este la implantación de servicios públicos.
La exención de las tasas de obra, la reducción del IBI a la mitad y ayudas a la rehabilitación son algunas de sus propuestas
«Una limpieza exhaustiva»
Además, reclamaron una limpieza exhaustiva de la zona histórica para «realzar la belleza del patrimonio urbano», en el entendimiento de que «la ciudad está sucia». También actuar en el saneamiento, para evitar los olores, y un control de la población de palomas y gatos.
ARCA propuso, además «que se cumpla la regulación actual ordenanza de tráfico, que implica, un acceso limitado a vecinos, horarios de carga y descarga y velocidad controlada», con presencia policial para hacerla cumplir, y, por otra parte, que se cree una ordenanza municipal que regule el estado y mantenimiento de los inmuebles. Asimismo, solicitó que «se cumpla la normativa de terrazas y se eviten abusos, como fijar ciertos elementos de las mismas al suelo de manera permanente».
Estos encuentros con los partidos es una de las actividades llevadas a cabo por ARCA en el último año, periodo en el que ha tramitado diversos asuntos ante las administraciones públicas, entre ellos, una pregunta a Patrimonio sobre la instalación de placas solares en el casco antiguo. «En su respuesta no hay una negativa y si un reconocimiento de lo obsoleta que es la normativa, manifestando que se analizaría cada caso concreto para autorizar su instalación», dice.
La asociación celebró el día 18 una comida popular en la plaza de La Alameda, en la que se hicieron nuevos socios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión