Ver 44 fotos

Momento de la salida de la marcha desde La Villa de Ocón. SANDA
Marcha de 17 kilómetros.

Una ruta para disfrutar de la belleza de los pueblos de Ocón

Los 386 participantes en la iniciativa recorren los parajes de las seis localidades del municipio y el despoblado de Oteruelo

Sanda Sainz

Domingo, 25 de mayo 2025

La vigésimo segunda edición de la Marcha Pueblos de Ocón contó este domingo con la presencia de 386 personas procedentes principalmente de La Rioja y ... la ribera navarra. Se trata de una actividad saludable y de promoción del valle, apta para todas las edades, que cada año tiene un fin benéfico para una institución diferente. En esta ocasión fue para la Asociación Riojana de Enfermedades Raras (ARER). La inscripción costaba 12 euros y aunque se podía formalizar anticipadamente, la mayoría lo hizo el mismo día, antes de iniciar la caminata.

Publicidad

La ruta, de unos 17 kilómetros y dificultad media-baja, comenzó a las 9.30 horas en la plaza nueva de La Villa de Ocón. Los caminantes se dirigieron a Las Ruedas y allí, en el embalse de San Julián, se ofreció agua y fruta en el primer avituallamiento. Siguieron por el despoblado de Oteruelo, la ermita del Cristo de Aldealobos, la ermita de Santa María en Los Molinos, la de la Soledad en Pipaona (en la alameda se repartió bollo con chorizo, vino o agua), el molino de viento (se entregó agua), la ermita del Carmen de Santa Lucía y, aproximadamente a las 12.00 horas, llegaron los participantes más rápidos a La Villa de Ocón, en cuyo polideportivo se preparó comida riojana (patatas con chorizo, lomo con pimientos y postre).

Grupo de participantes por un camino del valle de Ocón. Sanda

En la meta de esta prueba no competitiva hubo un 'photocall', entrega de una botella de leche a cargo de Lacturale y animación musical. También se ofreció la posibilidad de realizar un recorrido guiado por el patrimonio de La Villa desde la ermita de San Juan. Otras opciones para completar la jornada fueron las visitas guiadas al molino de viento y al Centro de Interpretación del Aceite en Los Molinos.

La marcha está organizada por la Sociedad para el Desarrollo del Valle de Ocón y este año la anfitriona fue la Asociación Cultural Villa de Ocón. El patrocinio corre a cargo del Ayuntamiento de Ocón. En 2024 se llevó a cabo con salida y llegada en Pipaona con la implicación de la Asociación Luz de Ocón. El objetivo el Ayuntamiento es que otros pueblos del municipio formen parte de esta iniciativa y se añadan en la rotación a La Villa y a Pipaona para continuar con el objetivo de promocionar el valle, dándolo a conocer con su rico patrimonio medioambiental y cultural a través de esta marcha que a la vez fomenta la vida saludable. El paisaje se integra en la Reserva de la Biosfera de La Rioja y ofrece unas vistas singulares y elementos únicos como el citado molino de viento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad