Ver 16 fotos
Ochenta niños se divierten y aprenden en el Barrio de las Bodegas de Quel
Las quintas jornadas de divulgación científica Quel Xperience ofrecieron talleres de insectos, papiroflexia y matemáticas, química, plantas aromáticas y medicinales, champiñones, abejas y miel, y prehistoria
Ochenta niños asistieron el domingo en las quintas jornadas de divulgación científica Quel Xperience que incluyeron siete propuestas diferentes en el Barrio de las Bodegas.
Publicidad
Este evento gratuito estuvo dirigido a participantes de entre 4 y 14 años. Después, al precio de 9 euros, se ofrecía la posibilidad de comer en la parte baja del barrio, junto al Cidacos. Se reunieron 130 comensales, según indicó el Ayuntamiento, organizador del Quel Xperience. Contó con la colaboración de la Asociación Amigos del Barrio Bodegas de Quel y diversas entidades, empresas y particulares.
Los talleres comenzaron a las 10.00 y se formaron varios grupos que realizaron el recorrido siguiendo un orden para no coincidir en las bodegas. En la 56 Andrés instaló una exposición de mariposas, escarabajos e insectos palo de los que sacó algunos para que los chavales los pudiesen coger, alguno con temor. Al finalizar la actividad de la mañana, denominada 'Descubre lo que te rodea' estaba prevista una salida interpretativa al entorno fluvial.
El calado número 143 ofrecía el taller 'vaya primos' sobre papiroflexia y matemáticas. A través de juegos con papel pudieron crear todo tipo de figuras geométricas.
De la mano de la Universidad de La Rioja el grupo de alumnos de divulgación 'vaya elementos' acercó la química a los más pequeños con experimentos originales, fáciles y divertidos en la bodega 83.
Publicidad
La Fundación Caja Rioja y el CTICH (Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón de La Rioja) prepararon en el calado 44 una propuesta para dar a conocer los hongos cultivados, el reino fungi, mediante la realización de un kit de autocultivo de champiñones. En el exterior hubo una degustación de champiñones a la plancha.
José Antonio 'el zurra' llenó su bodega, la 144, con plantas aromáticas y medicinales y expuso su utilidad mediante la plantación de semillas, la elaboración de ungüentos, cremas, infusiones y destilados de plantas.
Publicidad
Pedro Sáenz Espinosa, de Miel Tío Perico, enseñó los secretos de las abejas, su papel en la polinización y elaboración de la miel. Los niños hicieron una abeja de cartón e incluso pudieron ponerse un traje de apicultor en el calado número 110.
Kiko Rezola explicó en las bodegas 85 y 86 como se vivía en la prehistoria con una demostración de la forma de hacer fuego con palos y una cuerda. Llevó flechas, lanzas, puntas, una exposición de cráneos de Atapuerca sobre la evolución humana con reproducciones en escayola, además hubo talleres de manualidades en el exterior, para los cuales contó con la ayuda de su familia y alguna colaboradora más.
Publicidad
Todos los chavales inscritos pudieron entrar gratis a las piscinas municipales y participar en un sorteo de una cesta de productos de La Rioja, Reserva de la Biosfera. Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión