Raúl Eraso Segura
Presidente de la Asociación Amigos de Ezcaray
«Es un honor inmenso recibir la Medalla de la Villa»La Asociación Amigos de Ezcaray será la pregonera de las fiestas de San Lorenzo, que comenzarán el viernes
Ezcaray se prepara para acoger las fiestas de San Lorenzo, sus días grandes, que contarán mañana con algunos actos previos al chupinazo –que tendrá lugar ... este viernes–, como la entrega de la Medalla de Oro de la Villa a la Asociación Amigos de Ezcaray. Han sido seleccionados también como pregoneros, como un premio por su trabajo y dedicación durante los 35 años de vida de la entidad, desde que nació en el año 1990, y que cuenta actualmente con unos 300 socios y unos 400 voluntarios. Raúl Eraso, presidente de la misma, explica la ilusión con la que recibirán esta medalla en el Real Teatro a las 20.00 horas, en un acto que abrirá unas fiestas que se celebrarán hasta el próximo 15 de agosto.
– ¿Cómo nace Amigos de Ezcaray?
– Esta asociación nació, fundamentalmente, por la inquietud de una persona que se llamaba Juan San Pelayo, quien tenía como objetivo dinamizar la vida cultural, artística y social de la villa y ese fue un poco el impulso que continuamos todos los que estamos involucrados en el día a día de la asociación.
– ¿Qué supone para ustedes ser los pregoneros de las fiestas de San Lorenzo y recibir la Medalla de Oro de la Villa?
– Para nosotros es un honor inmenso y es el reconocimiento a los 35 años de trayectoria de la asociación, que desde el minuto uno ha realizado una labor incesante por intentar potenciar el entorno de Ezcaray, su vida cultural, deportiva, gastronómica. Es un poco ese reconocimiento a todo ese trabajo de tantas personas que han pasado por la asociación, desde los fundadores hasta hoy, y es un orgullo recogerlo.
– ¿Cómo van a vivir este año las fiestas?
– Como solemos hacer, además de vivirlas con nuestra familia, amigos y entorno con comidas, yendo a la pelota o a la plaza y demás. Pero la asociación también colabora en las fiestas en tres actividades de manera muy intensa, como son la carrera puente a puente, la subida pedestre a Santa Bárbara y la romería del día de San Lorenzo. Por lo que incluso en fiestas la asociación continúa trabajando y estando un poco presentes en la vida de Ezcaray.
– ¿Cómo definiría estos días para los vecinos?
– Son unas fiestas pues muy intensas, de compartir también con todos los vecinos que nos reciben habitualmente en Ezcaray, porque justo ahora en agosto es cuando el pueblo más población registra. Entonces, bueno, pues es un momento de encuentro con personas que conoces de hace años y que a lo mejor ves menos a menudo.
– ¿Y para los visitantes?
– Son las fechas en las que todas las personas que tienen segundas residencias o que desde niños veranean en Ezcaray nunca perdonan. Para ellos son unas fechas que independientemente que el resto del año cada uno no haya podido estar en Ezcaray tanto como les hubiese gustado, en estas fiestas creo que muy pocos se las pierden y todo el mundo suele estar por aquí. Son días de diversión, de bailar, de comer, de disfrutar de los deportes populares, también es una fiesta de reencuentro entre vecinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión