La mala cosecha obliga a cancelar de forma definitiva el XXVI festival de la alubia
El tradicional evento, que debía haberse celebrado en noviembre, se aplazó varias veces con la esperanza de que los cultivos remontaran
El pasado 17 de noviembre debía haberse celebrado en Anguiano la XXVI edición de su popular Festival de la Alubia Roja (o caparrón). Sin embargo, ... ante la escasa cosecha, decidió aplazarse, primero a diciembre, y luego a febrero. Ahora, una vez terminada la campaña de recolección, sus organizadores han decidido cancelarlo de forma definitiva.
Publicidad
«El año 2024 vino demasiado húmedo, con lluvias fuertes desde abril, por lo que la planta no se ha desarrollado bien y más de la mitad de la cosecha se ha podrido», explica Jon Fernández, presidente de la asociación que agrupa a la treintena de cultivadores que hay en el pueblo. «Nunca nos había pasado nada igual, así que para la poca alubia que hay, mejor cancelar», añade.
Desde Aidillo, colectivo que coorganiza la feria, comparten esa postura. «Ha sido un año de caparrones tardíos, malos y descoloridos; hemos tenido paciencia a ver si mejoraba, pero no ha dado fruto», detalla Adolfo Blanco, su presidente. Por tanto, Anguiano deberá esperar a noviembre para recuperar el tradicional evento.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión