Lardero
Roban parte de los adornos de Navidad hechos a ganchillo«Tiene poca gracia, pienso que alguien a quien le ha gustado se los ha apropiado», declara Matilde Herrera
En Lardero, como en otras muchas localidades de La Rioja, buena parte de la decoración navideña se había realizado a ganchillo, artesanalmente. Aunque con ... la coordinación de la Asociación Sociocultural de Mujeres de Lardero, muchos vecinos, sobre todo vecinas, habían colaborado en la elaboración de los adornos. Hasta la alcaldesa, Isabel Barceló, aportó su cuadrado al conjunto. La sorpresa ha sido que, al acudir la asociación a retirar los adornos a la plaza del Molino, sus socias se encontraron con que han sustraído la mayor parte de ellos.
Publicidad
«Los operarios municipales retiraron el árbol y nos pidieron que quitásemos nosotras lo demás. Al llegar vimos que se habían llevado los adornos de cinco de las siete columnas que habíamos decorado, más los de un árbol. Preguntamos al Ayuntamiento y los operarios no habían sido, así que alguien se los ha llevado», advierte Matilde Herrera, presidenta de la Asociación Sociocultural de Mujeres de Lardero. Ya temían que algo así podía suceder porque desde días atrás habían detectado que al árbol que había decorado le faltaban adornos que había colocado el Consistorio, pero la sustracción de las fundas de las columnas ha sido, más que una sorpresa, una indignación, por lo que suponían.
«Había colaborado todo el pueblo en su elaboración. Nos parece que tiene poca gracia, si es una gracia, más bien pienso que alguien a quien le ha gustado se lo ha apropiado. No le encontramos mucha explicación», reconoce Matilde Herrera. Esto ha provocado la indignación de la asociación, no por el valor económico sino por el sentimental. «Estamos muy enfadas por lo que supone, la colaboración y el acto solidario no solo de la asociación», explica Matilde Herrera. En el acto de inauguración de la decoración hubo un acto benéfico a favor de Cáritas. Mucha gente del pueblo aportó sus confecciones con las que, a modo de puzle, se compusieron los adornos. Y era un motivo de orgullo para los vecinos de la localidad.
«La gente estaba muy satisfecha y contenta, lo veía y estaba orgullosa. Y ahora tampoco entienden lo sucedido, es inaudito»
«La gente estaba muy satisfecha y contenta, lo veía y estaba orgullosa. Y ahora tampoco entienden lo sucedido, es inaudito y no tiene explicación porque valor económico no tiene, es más el homenaje a quienes hicieron el trabajo y poder contemplarlo», describe la presidenta de la asociación. «Siempre pensamos en si se llevarían algo y, al final, ha sucedido», lamenta Matilde Herrera, quien apunta que la apropiación ha tenido que ser esta misma semana, porque hasta ahora no se habían echado en falta los adornos, que se exhibían en el centro de a localidad, junto al hogar del jubilado y la iglesia.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión