El PP sube los impuestos municipales y justifica que son «actualizaciones»
La alcaldesa anuncia una próxima revisión de la tasa de basuras debido al incremento del gasto en la gestión de los residuos
El equipo de gobierno de Lardero, con mayoría absoluta por el PP, ha subido todos los impuestos municipales con la justificación de ser, en realidad, « ... actualizaciones». La propuesta fue aprobada en el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes con los votos a favor de los diez concejales populares y la abstención de PSOE y Vox.
Publicidad
El IBI subirá del 0,55 al 0,58% en suelo urbano y del 0,85 al 0,88% en rústico. «Estos tipos impositivos estaban sin actualizar desde 2012, solo el año pasado se fraccionó el pago. El incremento será de entre 6 y 12 euros para una vivienda de valor catastral entre 20.000 y 40.000 euros», advierte la alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló. De acuerdo a un informe de la Tesorería del Ayuntamiento también se incrementa el Valor de los terrenos de naturaleza urbana del 22,7 al 30%; el impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica, subiendo un 5%, lo que supondrá entre 1,015 y 7,84 euros en coches y entre 0,355 y 4,23 euros en ciclomotores y motos; y el impuesto sobre Construcciones, instalaciones y obras, ascendiendo del 3,14 al 3,5%, que significará una elevación de 18 euros para una obra de 5.000.
«Había impuestos sin tocar desde hace varias legislaturas y hay que ponerse al día. Los hemos subido un poco, es poco dinero, no se ha pretendido fastidiar a nadie sino quedarnos a niveles reales», explica Isabel Barceló, quien anuncia una próxima revisión de la tasa de basuras. «Todos los Ayuntamientos tenemos una subida importante en la gestión de residuos, entre otras cosas, por la selección de la orgánica», señala la alcaldesa.
«Había impuestos sin tocar desde hace varias legislaturas y hay que ponerse al día. Los hemos subido un poco»
Isabel Barceló
El principal partido de la oposición, el PSOE, se mostró de acuerdo en la actualización de las ordenanzas puesto que «conlleva mayores ingresos para las arcas municipales» y «los servicios públicos no se pagan solos. «Creemos que los anteriores equipos de gobierno deberían haber subido las tasas de forma progresiva. No es creíble que no haya existido antes la necesidad de subirlas», especificó la concejala socialista Noelia González quien, eso sí, criticó que la decisión es tardía y reclamó medidas para fomentar las energías renovables para disminuir la factura y luchar contra el cambio climático. «Aunque sean subidas moderadas, no es el mejor momento para llevarlas a cabo debido a la situación de muchas familias del municipio», puntualizó González.
Publicidad
Autobús de Entre Ríos
Por otra parte, y por unanimidad, se aprobó en la misma sesión plenaria la creación del servicio público de transporte entre el barrio Entre Ríos y Logroño. Con esta decisión se procede ahora a redactar un reglamento y una ordenanza fiscal de regulación que también deberá ser aprobada en pleno, una vez realizado el estudio previo y obtenida la autorización del Consistorio logroñés para utilizar cuatro paradas del autobús urbano de la capital. «A pesar de no ser el mejor servicio para el barrio, es un primer paso», objetó Noelia González.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión