Lardero suma medio millar de plazas con el nuevo aparcamiento de la calle Soldevilla
«La intención es hacer la zona centro, donde se concentran los actos de fiestas, más amplia», explica Isabel Barceló
Sin duda el proyecto más útil, tangible, funcional y puede que económico de la legislatura 2019-2023 en el Ayuntamiento de Lardero ha sido la ... creación de aparcamientos públicos en el núcleo urbano de la localidad. El octavo y último se encuentra en la calle Soldevilla, junto a la plaza de España, en el corazón del casco antiguo de Lardero, recientemente abierto y que, tras la demolición de un edificio deshabitado, ha permitido generar una nueva docena de plazas de aparcamiento de turismos, más tres de motocicletas, además de reordenar el tráfico y que la zona sirva, de alguna manera, como glorieta donde poder cambiar de dirección.
Publicidad
El Ayuntamiento de Lardero adquirió el edificio, como anteriormente compró otros dos en la aledaña calle El Arca, para ampliar la plaza de España. «La intención es hacer la zona centro, donde se concentran los actos de las fiestas, más amplia», explica Isabel Barceló, actual concejala de Administración y Servicios y próxima alcaldesa de Lardero. «Cuando lleguen las fiestas u otros eventos, la idea es desalojar la zona para disponer de este espacio y poder utilizarlo porque, cuando se organizan degustaciones o las hogueras de quintos, es muy escaso, y ahora tenemos mucho», señala Barceló.
Provisionalmente se ha encementado la zona e instalado nueva señalización, si bien la intención del equipo de gobierno actual y entrante, que es del mismo signo político (PP), es acometer una reurbanización integral de la plaza de España. «El uso que se le ha dado ahora es de parking, organizado por el arquitecto municipal para habilitar el mayor número de plazas de estacionamiento posible, pero realmente lo que se desea es generar espacio, reestructurando la circulación», explica Isabel Barceló. Ahora es posible acceder hasta la plaza de España en coche, pero no por la calle Soldevilla más allá de esta nueva zona de aparcamiento, donde ya existían plazas de estacionamiento, pero menos de una decena y ahora se alcanza la veintena.
Los primeros aparcamientos públicos de la legislatura se abrieron en 2021, habilitando 335 plazas en solares de las calles Donantes de Sangre, Bartolomé Murillo, El Cristo y González Gallarza, cedidos temporalmente por los propietarios a cambio de eximirles del pago del IBI. Posteriormente se añadieron otros terrenos habilitados como parking en la avenida de San Pedro, en la calle Río Guadiana y Doctores Castroviejo, a los que añadir ahora el de la calle Soldevilla, de propiedad municipal, como el de Entre Ríos. E, incluso, se podría contar el del cementerio civil Memorial La Barranca, cuyos terrenos son municipales aunque la obra fue promovida por el Gobierno de La Rioja. En total, alrededor de medio millar de plazas de aparcamiento público y gratuito.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión