Isabel Barceló | Alcaldesa de Lardero
«No creo que un partido tenga caducidad porque lleve tanto tiempo en el gobierno»Aunque no le da excesiva importancia a ser la primera mujer que dirige el municipio, la regidora popular reconoce un signo de modernidad en su elección
El PP acumula ya 40 años de gobierno en Lardero y alcanzará los 44 gracias a la mayoría absoluta lograda por la que ya es ... su primera alcaldesa, Isabel Barceló Martínez, en las últimas elecciones. Aunque aragonesa de nacimiento, Barceló, de 51 años (casada y madre de dos hijos) e ingeniera técnica industrial, reside en Lardero desde hace más de dos décadas y ejerció de concejala de Administración y Servicios en la anterior legislatura. Aficionada a la pintura, Barceló ganó el IV Concurso de Pintura Rápida de Lardero y pintó los murales del campo de fútbol.
Publicidad
– ¿Qué opinión le merece que el PP vaya a gobernar durante 44 años en Lardero?
– Simple y llanamente, será que lo ha hecho bien. Igual en el Lardero de antes, con menos habitantes, se podía votar más a la persona que al partido pero desde hace ya bastantes años tiene los suficientes habitantes como para no dejarte influir solo por una persona. Pienso que el trabajo ha sido valorado por los ciudadanos y que por eso han seguido confiando en el PP, además, renovando los proyectos. No creo que un partido tenga fecha de caducidad porque lleve tanto tiempo en el gobierno, sino que importa que lo haga bien y la gente esté contenta con la gestión.
«Me ha tocado a mí, pero no me han ido a buscar por ser mujer. Estoy orgullosa por ser regidora, no por ser la primera mujer»
– Obviamente, es democrático, pero ¿pensaría lo mismo si fuera el PSOE el que gobernase 44 años?
– Si lo hiciese bien, le gustaría a los ciudadanos y le seguirían votando...
– Visto está que la coalición PP-Cs de la anterior legislatura ha sido más provechosa para los populares. ¿Pensaba que les beneficiaría o perjudicaría esa alianza?
– Hemos trabajado bien estos años, no hemos tenido problemas ni transmitido que hubiese una guerra ni la gente quiere eso sino que estemos centrados en gobernar y trabajar por el pueblo. La coalición ha sido pacífica y buena, y eso nos ha favorecido.
Publicidad
– Tanto como «pacífica»... El Cs empezó con tres concejalas, acabó con una y ha desaparecido...
– Era la primera vez que se gobernaba en coalición y se ha hecho en armonía. Es cierto que pasó lo de Maite y después lo de Eva, pero con esta fue pacífico totalmente. Ella decidió ir por otro lado pero continuamos trabajando perfectamente. Intentamos solucionarlo todo con rapidez para no llegar a la guerra.
«Estas licencias necesarias ahora no lo eran antes. Defendemos a la gente del pueblo, gente que lleva más de 40 años trabajando aquí»
– En medio de un descenso notable de las alcaldías regentadas por una mujer en La Rioja, en cambio, Lardero cuenta ahora con una alcaldesa. ¿Qué opina?
– No le doy excesiva importancia, es una circunstancia. Pienso que el trabajo lo hace perfectamente igual un hombre que una mujer, y aunque en las listas siempre intentas que haya paridad, el hecho de que haya más mujeres que hombres pienso que no influye en el día a día. Me ha tocado a mí, pero no me han ido a buscar por ser mujer. Mucha gente por la calle me pregunta si estoy orgullosa, y lo estoy pero por ser alcaldesa, no por ser la primera mujer. Aunque reconozco que se ha dado un salto de modernidad en Lardero por eso.
Publicidad
– Uno de los grandes anuncios antes de finalizar la legislatura fue el autobús de Entre Ríos. ¿Cuándo van a poder ver los vecinos algo tangible sobre eso?
– Debemos empezar con lo que nos concedió Logroño, aunque luego podamos pensar en ampliar horarios y paradas, en función de la demanda de los vecinos. Esta semana nos hemos reunido con Jiménez Movilidad porque queremos empezar a redactar el pliego y vamos a intentar que sea para después de verano, pero todo al final se alarga. Vamos a intentar que sea antes de final de año, nos ponemos ese límite.
– Y, una vez desbloqueada la situación del barrio, ¿qué se planea hacer en el sector T1?
– Hay que arreglar toda la jardinería y renovar toda la iluminación, no solo las luces, hay que poner en marcha más cuadros eléctricos. Todo eso se financiará con el aval que ejecutamos. Después seguiremos invirtiendo en lo que nos pidan los vecinos.
Publicidad
– ¿Se plantea la reurbanización y apertura de la zona comercial abandonada, que es la que más deteriorada está?
– Son terrenos privados. Hay interés en invertir pero creo que están esperando a que se abra la Ronda Sur. La iluminación se incluye en la renovación de todo el T1 y lo demás es limpiar, desbrozar y recolocar las arquetas robadas.
– Entonces, ¿es posible la resurrección de aquel centro comercial proyectado décadas atrás?
– Realmente no lo sé. Más que un centro comercial, sería ideal que se montara un supermercado, que lo pide mucha gente. Varias empresas de alimentación tienen interés en montar un supermercado en Lardero, así que tenemos la esperanza de que esa zona les guste, porque se demanda mucho. Incluso al Lardero centro nos vendría bien que se montara.
Publicidad
– ¿Plantean continuar habilitando aparcamientos públicos?
– Creo que han sido una buena labor. En el centro creo que ya no hacen falta, y lo mismo en la T1. Podríamos plantear hacer alguno nuevo si vemos alguna zona saturada, y si quedan parcelas libes que nos puedan ceder. Por el momento, los aparcamientos actuales no se llenan por la noche, que es cuando todo el mundo estaciona, así que, de momento, consideramos que no hay más demanda.
– Otra obra vistosa ha sido la ampliación de la plaza de España. ¿Se realizará su reforma en esta legislatura?
– No teníamos previsto ganar tanto espacio, pero surgió la oportunidad y se ha hecho. Ahora toca cambiar el suelo y la iluminación porque, con las casas que hemos derribado, las farolas que hay actualmente son escasas. Tenemos que emprender el arreglo para que quede más bonita estéticamente, no con jardines, porque es un espacio más de fiestas, sino diáfana, con pavimento y mobiliario urbano renovado.
Noticia Patrocinada
Sin polígono ganadero
– Por otra parte, ¿en qué estado se encuentra el expediente que el Ayuntamiento de Lardero anunció abrir en 2021 para el cese y clausura de la granja del padre del ya exalcalde por carecer de licencia ambiental?
– Todo sigue su curso. Estas licencias necesarias ahora no lo eran antes, y en su día eran granjas legales. Defendemos a la gente del pueblo, gente que lleva más de 40 años trabajando aquí. Pero es un asunto del que no me ocupé y me tengo que poner al día.
Publicidad
– ¿Y se ha trabajado en la moción de UP-IU que se aprobó en 2022 para crear un nuevo polígono ganadero al que trasladar explotaciones como esa?
– La verdad es que hay que moverlo. Reconozco que todavía no hemos empezado a trabajar en ello.
– Celebrado ya el primer pleno de la legislatura, ¿qué opinión le merece la oposición (PSOE y Vox)?
– La impresión ha sido muy buena. Ya expuse en el pleno que quiero que trabajemos juntos con cordialidad y respeto por Lardero. No tengo ninguna pega de nadie. Conozco a muchos y a los que no, me dieron buena impresión.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión