El edificio, horas después de la explosión y tras las avanzadas reparaciones, este miércoles. F. DÍAZ / J. RODRÍGUEZ

Los desalojados por la explosión de gas en Lardero podrán regresar a casa el 1 de abril

«Quedan trabajos y trámites por hacer, pero esperamos regresar durante ese mes», advierte una vecina

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 15 de marzo 2023

La mayoría de los inquilinos desalojados por la explosión de gas que se produjo en Lardero el 20 de diciembre de 2021 podrán regresar ... a sus casas a partir del 1 de abril. Así se lo comunicó el pasado martes la administración de fincas del número 2 de la calle El Cristo de Lardero, aunque, de momento, solo podrán regresar a sus hogares los vecinos de los tres primeros pisos, que son la mayoría. Los del cuarto tardarán un tiempo más en volver y los de los áticos, que están siendo reconstruidos totalmente, no se sabe cuándo podrán hacerlo.

Publicidad

«Ya se han realizado las actuaciones oportunas y, escalonadamente, se va a permitir el regreso de los vecinos, según autorice el Ayuntamiento», ha explicado a Diario LA RIOJA la administración de la finca, añadiendo que aún se realizan reparaciones de los daños producidos por la explosión que se produjo en uno de los áticos a primera hora de la mañana de hace ya más de un año y tres meses.

«Cómo no nos vamos a alegrar de esta noticia, somos conscientes de que ha habido incidencias durante todo este tiempo, pero es algo muy positivo que los vecinos puedan regresar a sus casas. Si te pones en su lugar, la mentalidad cambia. Ha habido situaciones muy duras», valoraba ayer el alcalde de Lardero, Manuel Vallejo. Desde el equipo de Gobierno local se ha dado prioridad a los trámites urbanísticos relativos a la obra de rehabilitación del edificio de la calle El Cristo. «El problema principal estaba en las zonas comunes y la estructura del ascensor, que resultó muy dañada, así como en el tejado del ático. Los vecinos del cuarto piso no podrán regresar hasta que el ático no esté impermeabilizado», advertía Vallejo.

No obstante, la noticia ha sido recibida con precaución por los vecinos, que ayer celebraron una reunión de la comunidad, compuesta por cerca de 70 personas, divididos en casi una veintena de familias. «Ya nos dijeron antes que podríamos volver el 20 de diciembre y todavía estamos fuera. El 1 de abril veo complicado volver porque quedan trabajos y trámites por hacer, pero esperamos poder regresar durante ese mes», ha explicado una vecina del inmueble, escéptica e ilusionada a partes iguales. Y es que abril es el último mes que el seguro de la comunidad se hará cargo de sus alquileres en otras viviendas. «Ya no es lo económico sino lo moral lo que estamos sufriendo», destaca la afectada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad