El Consistorio compra la parcela para el nuevo consultorio médico
El equipo de gobierno adquiere el terreno por 457.963 euros y ya trabaja en el anteproyecto para poder construir allí
El equipo de gobierno de Lardero (PP) trabaja ya en el anteproyecto del nuevo consultorio médico después de haber adquirido una propiedad en el ... centro del municipio. El año pasado el Ayuntamiento larderano licitó, con una base de medio millón de euros, la adquisición de parcelas «destinadas a equipamiento municipal» para ampliar el patrimonio, los posibles equipamientos locales y revitalizar el casco antiguo.
Publicidad
Las propiedades a ofrecer al Consistorio debían encontrarse dentro del rombo formado por la Casa de Cultura, la iglesia de San Pedro y el CEIP Eduardo González Gallarza, con un mínimo de 2.400 metros cuadrados. Solo hubo una oferta presentada y se ha adquirido, por 457.963 euros (IVA incluido), una propiedad deshabitada en la confluencia de la calle El Puerto, la avenida de San Marcial y el Camino Viejo de Logroño que será destinado al nuevo consultorio médico. «Todavía estamos en fase de proyecto para adecuar los terrenos y la intención es empezar la construcción el año que viene con ayuda del Gobierno de La Rioja», informa la alcaldesa de Lardero, Isabel Barceló.
Los plazos que se manejan son poder licitar este año la redacción del proyecto de construcción, posteriormente licitar la obra y ya en 2025 iniciar la construcción. De hecho, tras la compra de los terrenos, el segundo paso fue la modificación puntual del PGM aprobada en el pleno municipal del pasado miércoles para cambiar el uso del suelo de residencial a dotacional. Lo que se tiene claro es que, al seguir dependiendo de la Zona Básica de Salud de Alberite, no será un centro de salud, sino un consultorio médico que ofrezca unas mejores instalaciones al servicio actual. Para ello se prevé derruir la edificación existente y se plantea una nueva con aparcamiento subterráneo y tres alturas.
«La idea es construir lo máximo que se permita en la parcela y, aunque solo haga falta ocupar la primera planta, disponer de otras dos para, en un futuro, ampliar el consultorio o quizá habilitar un centro de día. Así podemos tener el edificio preparado disponiendo de superficie suficiente para más servicios», explica la alcaldesa de Lardero. Lo sustancial será la mejora de las instalaciones, una promesa electoral que, junto al autobús de Entre Ríos, es común en todos los partidos políticos. «Un consultorio médico tiene unas pautas, como Pediatría, Urgencias... pero contará con más espacio para que, en un futuro, si hay que solicitar más médicos, poder tener sitio para poder ofrecer esos servicios. Lo que nos piden los médicos es una mejora de las instalaciones», advierte Barceló.
Publicidad
Dentro de esos condicionantes, la alcaldesa celebra la disposición de ese terreno adquirido en concreto, que considera idóneo. «Sobre todo, es una parcela que está muy bien para la gente mayor; la idea era acercar el consultorio un poco más al centro, para evitar bajadas y subidas», destaca la primera edil larderana.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión