Un par de ciclistas circulan por avenida de Madrid y se acercan a un deteriorado paso de peatones. D. M. A.

Lardero

La calle de los obstáculos

Después de una obra de arreglos que ha costado 117.307 euros, avenida de Madrid presenta peligrosos baches y desperfectos para vehículos y peatones

Diego Marín A.

Logroño

Martes, 11 de julio 2023, 02:00

En abril del año pasado el Ayuntamiento de Logroño invirtió 267.189,78 euros (IVA incluido) en reasfaltar un kilómetro de la avenida de Madrid, ... hasta el límite con Lardero. Recogiendo el testigo, el pasado mes de mayo el Consistorio de Lardero adjudicó la obra de reparación de la calzada en varios puntos de las avenidas San Marcial, La Rioja y Madrid por 117.307,26 euros y dos meses de plazo. En lo que a la avenida de Madrid se refiere, se ha intervenido en unos 400 metros, en el entorno del IES La Laboral y Villa Patro.

Publicidad

Tal y como exponía la memoria del proyecto técnico, elaborada por el arquitecto municipal, que reconocía tramos en «muy mal estado» de conservación, a lo largo de los últimos años ciertos viales se han deteriorado por el uso y las inclemencias meteorológicas, encontrándose algunos puntos en malas condiciones para el tránsito de vehículos, incluso con baches y charcos. Y una vez finalizada la ejecución contratada, más allá de algunos tramos parcheados, lo cierto es que el tramo de avenida de Madrid de Lardero continúa siendo peligroso para los vehículos de dos ruedas por los baches y elementos que comprometen su estabilidad. Y no solo esto, también hay verdaderas barreras en pasos de cebra, peligrosos para los peatones y más para las personas con movilidad reducida.

La mayoría de estos obstáculos están motivados por alcantarillas que provocan un sustancial desnivel con el asfalto, pero también existen grandes grietas en las que cabe la rueda de una bicicleta. El equipo de gobierno de Lardero no ha respondido a si ha quedado satisfecho con el resultado o si se plantea una nueva actuación, porque otra de las actuaciones esperadas, la nivelación de la glorieta del IES La Laboral, continúa con un notable desnivel. En cambio, el principal partido de la oposición, ha valorado que «después de varios años sin haberse acometido reparaciones, el asfaltado de estas calles presentaba gran cantidad de baches debidos a la falta de mantenimiento, a pesar de ser de gran tránsito en el municipio», considera Noelia González, portavoz del grupo municipal socialista.

Existen grandes grietas en algunos tramos en las que, incluso, llega a caber hasta una rueda de bicicleta

Evitar los parches

«Bajo nuestro punto de vista, la reparación debería realizarse en toda la calzada y evitando el parcheado. La solución debería haber sido destinar una parte del presupuesto anual a reparar cada año un tramo de estos viales y no acometer una solución con prisa y urgencia», advierte Noelia González, quien también apunta a que, con un plazo de ejecución de dos meses, la impresión es que la intención era inaugurar antes de las elecciones pero que no se llegó a tiempo y desde el PSOE reclaman una actuación duradera.

Publicidad

«En la misma actuación se han reparado unas arquetas en la calle González Gallarza en las que ya se ha desprendido totalmente la gravilla e, igualmente, la calle Bretón de los Herreros ha sido entregada con prisas y defectos que habrá que subsanar en el futuro», declara Noelia González, quien acusa al equipo de gobierno (del PP) de falta de previsión, seguimiento y control sobre las obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad