Una de las gatas a la que se ha disparado en un ojo. Villamichinos
Lardero

La asociación Villamichinos denuncia la muerte de siete gatos en Lardero por veneno y disparos

«La Policía Local es conocedora de los hechos y ya se han realizado los trámites pertinentes», asegura el alcalde, Manuel Vallejo

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 4 de mayo 2023, 02:00

La asociación protectora de animales Villamichinos ha denunciado que en el último mes han muerto siete gatos de una colonia felina, la mayoría envenenados y ... el último víctima de un disparo. La situación es extrema porque, actualmente, solo deben de quedar vivos dos animales y uno de ellos es una gata recién parida aunque no encuentran sus cachorros. En Lardero existen unas ocho colonias felinas que gestiona la protectora La Cigüeña, que colabora con Villamichinos.

Publicidad

No es la primera vez que se detecta un caso de maltrato extremo contra los animales en Lardero. En 2018 la Coordinadora por el Sacrificio Cero de La Rioja denunció que un gato había recibido 18 disparos en la cabeza, habiendo sido encontrado vivo con los perdigones de carabina incrustados. «Ya teníamos noticias de que en Lardero suelen matar gatos, así que pedimos que si alguien sabe o ve algo, lo comunique a la Policía. Y si puede aportar alguna imagen, mejor», explica Ana Belén Martínez, presidenta de Villamichinos.

«Una colaboradora nuestra cuida de una colonia de gatos cerca de su casa, en la avenida de Madrid de Lardero, y de un mes a esta parte han ido varios a morir a su puerta. Está hecha polvo porque para ella son como sus 'niños'», explica Ana Belén Martínez. «Pensamos que tiene que ser alguien de por allí, porque no están a la vista», añade Martínez, quien asegura que la colaboradora de Villamichinos no ha tenido problemas con los vecinos.

«Pensamos que tiene que ser alguien de por allí, porque los gatos no están a la vista», afirma

Ana Belén Martínez

Villamichinos

Desde Villamichinos recuerdan que las colonias felinas son grupos de gatos controlados por voluntarios registrados en los que se implanta el método CES (captura, esterilización y suelta) para, precisamente, evitar que haya una sobrepoblación de animales. También se les alimenta para que no originen molestias e intentan dar en adopción a los nuevos gatos que aparecen abandonados y se adhieren a las colonias.

Publicidad

El alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, condena cualquier maltrato animal. «En Lardero existe una asociación registrada que se encarga del cuidado y captura para la esterilización de los gatos del municipio, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, dado que está prohibido alimentar a los animales en vía pública», advierte Manuel Vallejo. «La Policía Local es conocedora de los hechos y ya se han realizado los trámites pertinentes», añade.

«Puede haber algún problema si los gatos están en un solar privado, pero hay dueños que facilitan hasta llaves»

Victoria León

Colonias Felinas

Victoria León, veterinaria de profesión que ejerce en la clínica Iregua de Lardero y preside la asociación Colonias Felinas, reconoce haber atendido recientemente a dos animales por disparo. Uno, que murió, fue el último de la colonia afectada, y otro, semanas atrás, de otra zona, perdió una pata. «Esto recientemente porque hace años sucedió lo del gato de los 18 perdigones en la cabeza», recuerda Victoria León. «Por envenenamiento no nos han dado aviso en Lardero. Sí que cerca de las viviendas de Toyo Ito, en Logroño, puede que haya sido envenenada una colonia entera, aunque no sabemos bien qué ha pasado porque no se ha encontrado nada, han desaparecido unos ochos de repente», advierte León, quien señala que, por lo general, no suele haber problemas con los vecinos en Lardero. «Puede haber algún problema puntual si los gatos están en un solar privado, pero hay otros casos en que los dueños hasta facilitan llaves y ayudan a la gestión de la colonia», añade.

Publicidad

Equilibrio y respeto

Y es que la labor de gestión de las colonias felinas es, precisamente, su control. «Es súper importante para los gatos, los cuidadores y los vecinos que se sepa la labor que se hace en las colonias. Gatos va a haber siempre y hasta son necesarios para el control poblacional, sobre todo, de roedores. Y debe haber control, que no haya camadas, que no haya vandalismo, y que se respeten. Tiene que haber un equilibrio entre todos y eso se hace respetando», reclama León.

En la Policía Local de Lardero no constan más problemas con las colonias de gatos ni tienen conocimiento de más casos de maltrato. «Tenemos dos llamadas, la última del lunes por la mañana, cuando aparece un gato muerto. Advertimos a la mujer que nos llamó de que se ve algo o a alguien extraño, nos avise. Días atrás recibimos otra llamada de la misma persona informándonos de que cree que están envenenando a los gatos que cuida», expone Sergio Díez, jefe de la Policía Local. Esta mujer no consta como voluntaria registrada de ninguna asociación que gestione colonias felinas, algo que reconoce y justifica Villamichinos al encontrarse el grupo de gatos en un terreno privado, lo que sí le permitiría alimentarlos, aunque anuncia que la dará de alta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad