La fuente de Villamediana se reabre a los vecinos
La controvertida restauración se ha alargado en el tiempo debido al hallazgo del suelo original de la construcción pero ya se puede acceder a la emblemático e histórico espacio de la localidad
Las obras de restauración de la fuente de la carretera de Alberite, en Villamediana de Iregua, no han pasado desapercibidas. El pasado mes ... de agosto el concejal popular Diego Moreno, desde la oposición, criticaba que la intervención, «licitada para un plazo de tres meses, lleva más de ocho y no tiene apariencia de terminar», además de denunciar que «las obras han terminado por destruir los vestigios originales del lavadero y del pilón, empobreciendo el resultado y minimizando el sitio histórico». Claro que la visión del equipo de Gobierno, liderado por la alcaldesa socialista Ana Belén Martínez, era muy distinta y aclaraba que el pilón retirado carecía de valor patrimonial, aunque se había podido descubrir el suelo original de la fuente, de mucha más valía histórica y que sí se pretendía conservar.
Esta misma semana el Ayuntamiento de Villamediana anunciaba la apertura del nuevo parque de la Fuente «mientras se integran los elementos originales hallados durante las obras de restauración» y que «completarán el área de esparcimiento». «Entre los elementos hallados destaca el suelo original de sillares y los remates de la parte baja de la fuente original», detalla el Consistorio en nota de prensa, justificando por ello el retraso en la actuación «al modificarse el proyecto existente para conservar e integrar los elementos localizados». El equipo de Gobierno de Villamediana ha querido que «los vecinos disfruten de la fuente del modo más fiel posible a la original de finales del siglo XIX», por eso el nuevo espacio abierto cuenta con zona ajardinada y mobiliario urbano (seis bancos y seis puntos de luz).
«Entre los elementos hallados destaca el suelo original de sillares y los remates de la parte baja de la fuente original»
«Recuperación será 'simbólica'»
La fuente de Villamediana cuenta con un proyecto de diseño de 1876 para la captación de agua desde el manantial de Vallespasa, aunque fue construida más tarde y con modificaciones sobre lo previsto. Un informe del arquitecto José Miguel León destacaba que «la recuperación será 'simbólica'» debido a que «la realidad del conjunto era que hacía años se había demolido el lavadero, derribado parcialmente el abrevadero y la fuente presentaba un fuerte estado de deterioro con su banco perimetral rehecho torpemente».
«Hacía años se había demolido el lavadero, derribado parcialmente el abrevadero y la fuente presentaba un fuerte estado de deterioro con su banco perimetral rehecho torpemente»
José Miguel León
Realmente el valor de la fuente es más sentimental que patrimonial, reconociendo el Ayuntamiento de Villamediana que supone «un espacio emblemático e histórico» e invirtiendo un presupuesto de 114.203,43 euros (IVA incluido).
La memoria del proyecto de restauración subraya la importancia de la llegada del agua corriente a los pueblos con la instalación de fuentes públicas como esta de Villamediana: «Estos conjuntos constituyeron un ejercicio de diseño popular, articulando un pequeño recorrido del agua, pasando de la fuente al abrevadero, vaso corrido de proporciones alargadas, y de éste a una pequeña construcción a dos aguas, el lavadero, protegida del norte y abierta al sur con una gran pila compartimentada para el lavado y aclarado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión