Uno de los grupos de Rioja Filarmonía posa junto a sus instrumentos. M. PINEDO
Eduardo Chávarri. Presidente de Rioja Filarmonía

«Si se contextualiza cada obra, se disfruta mucho más»

Doctor en Musicología, el jarrero fusiona en cada actuación la divulgación con la interpretación de los grandes autores

MARÍA CARO

Haro.

Jueves, 8 de abril 2021, 10:35

Eduardo Chávarri es el presidente de Rioja Filarmonía, una agrupación musical formada en 2014 por profesionales de la música de diferentes ámbitos. Gestor cultural riojano y doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, compagina su faceta artística con la docencia, algo que marca ambas vertientes.

Publicidad

– ¿Cómo surge la agrupación?

– Nos reunimos varios jóvenes de diferentes ámbitos de la música, gente que se ha formado tanto en escuelas nacionales como internacionales en diferentes ámbitos: instrumentistas, dirección, composición, intérpretes, investigación y musicología, etc. Queríamos hacer proyectos muy ambiciosos, pero no teníamos un espacio, una manera de llevarlos a cabo. Hacíamos muchas cosas por separado dentro y fuera de España y queríamos hacer proyectos aquí, así que creamos este espacio de comunicación entre jóvenes músicos profesionales, la mayoría de ellos de La Rioja.

– ¿Con qué objetivo se creó?

– Reivindicar el talento de los jóvenes, y también la música y la cultura riojanas, otorgando mucho peso a la divulgación.

– ¿Qué proyectos han llevado a cabo desde entonces?

– Hemos realizado proyectos muy diferentes durante este tiempo, como el Festival de Música Contemporánea, que este mes de noviembre va a cumplir su séptima edición. También hemos hecho conferencias-concierto, conciertos tanto para escolares como para familias, de música de cámara, de música antigua, etc.

«Tocamos música desde el Renacimiento hasta el siglo XXI»

géneros

– ¿Qué posibilidades tiene alguien con formación musical alta de desarrollar su profesión en Haro y en La Rioja?

– El principal problema a la hora de organizar conciertos es que no hay un hábito o un consumo estable de este tipo de música, por lo que nos cuesta atraer gente al concierto. No hay un público fijo. Así como en otras comunidades tienen una temporada de conciertos estable, aquí estamos intentando que, al menos, haya eventos con cierta regularidad.

Publicidad

– ¿También localizan actuaciones en Haro?

– Nosotros hacemos muchos de los conciertos aquí en Haro porque nos gusta revertir esa formación y ese cariño en la sociedad que nos lo brindó. Yo comencé en el conservatorio de aquí y después pasé al de Logroño. Otros compañeros también, han salido de Calahorra o de Logroño. Y como no hay conservatorios superiores, para hacer la carrera de Musicología hay que irse fuera. Te deslocalizas. Vivir aquí, si no es dando clases, es inviable. Da pena que seamos tantos músicos profesionales, porque tenemos compañeros que están desperdigados por distintos puntos del mundo, tocando en orquestas importantes, pero también nos gusta venir aquí a tocar.

«No somos un grupo estable, para cada proyecto adecuamos la agrupación»

la formación

– ¿Cuál es la función de un presidente de agrupación musical?

– Tengo que decir antes de nada que cuento con la importante colaboración en la dirección artística de Jorge Nicolás Manrique, que hace una labor encomiable. Yo tengo la doble función de presidente y musicólogo. Por un lado, entablo la relación con las diferentes instituciones, como el Gobierno de La Rioja, ayuntamientos y otras. En cuanto a la parte de musicólogo, conlleva la labor de divulgar y explicar los conciertos. Porque entendemos que la música se puede disfrutar y escuchar de forma aséptica, pero creemos que si se contextualiza un poco, se entiende mucho mejor y se disfruta más. Y así nos lo reconoce la gente.

Publicidad

– ¿Llevan a cabo colaboraciones?

– Por ejemplo, este año hemos empezado una colaboración con el Ateneo riojano, en Logroño, donde estamos impartiendo conferencias. Hemos hecho dos: una sobre Chopin y otra sobre Beethoven. Este mes haremos otra sobre música contemporánea y otra dedicada a Schumann.

«Vivir aquí, si no es dando clase, es inviable para un músico profesional»

OPORTUNIDADES PROFESIONALES

– ¿Qué géneros interpretan?

– Tocamos música de diferentes épocas, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI. No somos un grupo estable, sino un espacio de comunicación. Para cada proyecto adecuamos la agrupación, tenemos un ensemble de música antigua, quinteto y sexteto de viento, cuartetos de cuerda, diferentes grupos de cámara, la sección de música contemporánea, etc. Actualmente, estamos con una campaña de micromecenazgo buscando socios para que puedan colaborar con nuestros proyectos.

Publicidad

– ¿Cuáles son las próximas actuaciones?

– En el mes de abril, tanto en la Gota de Leche de Logroño como en la iglesia de Ábalos, vamos a hacer un concierto homenaje al acordeonista y compositor local Fermín Gurbindo. Y en el mes de mayo, en Logroño y en Alfaro, vamos a llevar a cabo un homenaje a María Dolores Malumbres, compositora alfareña de la que este año se cumple el noventa aniversario de su nacimiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad