Marta Cantabrana Gil posa con el trofeo de subcampeona de la Liga Iberdrola con el Majadahonda. M. C. G.
Marta Cantabrana Gil | Jugadora de rugby

«La experiencia de jugar en la selección te hace mejorar»

La riojana, descendiente de Leiva, ha sido medalla de bronce con la selección española en el Europeo de Rugby 7 de Rusia

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Jueves, 1 de julio 2021, 02:00

Marta Cantabrana Gil desciende por parte de padre de Leiva y Treviana, aunque nació en Logroño. Formada en la cantera del Rugby Club Rioja, ... a sus 19 años ha sido subcampeona de la Liga Iberdrola y de la Copa de la Reina con el Club de Rugby Majadahonda. En Madrid juega a rugby en la primera liga femenina nacional y estudia el grado superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume. Anteriormente, Marta Cantabrana ya había sido internacional en categorías menores; de hecho, ya disputó el Campeonato de Europa Sub'18 en Polonia, pero esta ha sido su primera y exitosa participación con la selección española absoluta en competición oficial.

Publicidad

– Primera vez con la selección absoluta y medalla, buen debut, ¿no?

– La verdad es que ya había estado en la Sub'18, sin conseguir quedar en el podio, y en otros torneos no oficiales con la selección absoluta, pero más de entrenamiento. Llegar a jugar y quedar terceras en un Europeo es para estar contenta, sí.

– A cambio, se ha perdido la Copa de la Reina con su equipo, el Majadahonda, ¿le ha apenado?

– Un poco porque tenía muchas ganas de jugar. El Majadahonda es un equipo que me ha recibido muy bien, estoy contenta jugando y me hubiera encantado disputar esa final.

– ¿Cree que el reciente éxito con la selección puede ayudarle a continuar convocada?

– Al final, no es solo que cuenten conmigo, la experiencia de jugar, y con varias de los pilares de la selección absoluta, te hace mejorar mogollón. Esa experiencia suma y la tendré en cuenta.

Publicidad

– Pero lo que querrá es ser convocada con la selección de rugby 15, que es el 'normal', ¿no es así?

– Me gustaría porque me gusta el rugby 15 más que el 'seven', que lo practico igualmente. Desde la federación se busca que haya dos grupos, dos selecciones, una para 15 y otra para 7, por si coinciden torneos y que, así, no haya problema en disputarlos.

– ¿Qué diferencia hay entre el rugby 15 y el 'seven'?

– Es un deporte diferente. Las reglas son parecidas pero en el rugby 7 las características físicas son diferentes, es mucho más físico, hay que saber placar mejor. Es el mismo juego pero cambia mucho la defensa y el ataque porque que hay más espacios.

Publicidad

– ¿Qué características tiene como jugadora que, cree, le han valido para ser seleccionada?

– En el rugby 7 es importante la resistencia y la velocidad, que tengo. Creo que es por eso por lo que me seleccionaron.

– En su primera temporada en Majadahonda el equipo madrileño ha sido subcampeón de liga y Copa. ¿Es una buena temporada o queda la espina de no haber ganado un título?

– Ha sido una temporada muy buena, aunque muy rara, con muchas bajas, personas en confinamiento, que no podían desplazarse por las restricciones, y, a pesar de todo, hemos conseguido tirar para adelante. El segundo puesto no me importa por ser el primer año, pero así lo puedo mejorar, aspirar a más el próximo curso. De haber ganado todo el primer año, ¿qué meta tendría en la siguiente temporada? Así puedo ir a más.

Publicidad

– ¿Ha notado el cambio de competir con el Rugby Rioja a la Liga Iberdrola con el Majadahonda?

– Es muy diferente porque en Majadahonda soy una más, igual que las otras catorce. En el Rugby Rioja tenía que tirar de mi equipo, ayudando mucho más en el campo, pensar en más cosas. En una liga como la Iberdrola, con jugadoras de tanto nivel, aumenta la competitividad y mejoras.

–¿Qué relación tiene Leiva con el rugby?

–Llevo veraneando en Leiva desde hace doce años, voy todos los veranos y fines de semana. Ahí me he preparado. El Europeo Sub'18 de septiembre en Polonia lo entrené en Leiva, que lo tengo como un lugar de entrenamiento. Además, mi padre hacía un campus con la gente del pueblo y pasaban los jugadores del equipo de Logroño y hasta ha venido Jaime Nava, capitán de la selección nacional masculina de rugby, porque va mucho a Ezcaray y tiene relación con mi padre.

Publicidad

–¿De ahí le viene la afición por el rugby, de su padre?

–Mi padre lleva jugando desde los 20 años al rugby, le encanta. Mi madre también jugó, así que me vino por las dos partes. Y ahora mi padre sigue entrenando y a mí también me ha entrenado hasta que me fui a Majadahonda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad