Navarrete
El equipo de gobierno de pierde el bono infantil por presentar tarde la solicitudEducación anuncia una segunda convocatoria de la ayuda para garantizar la gratuidad y el PSOE critica la «incapacidad para gestionar»
El equipo de gobierno de Navarrete (PP) ha perdido la ayuda del bono infantil que otorga la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de ... La Rioja. El pasado 29 de octubre el Servicio de Enseñanza Concertada y Subvenciones Educativas resolvió inadmitir la solicitud del Ayuntamiento de Navarrete por haberla presentado fuera de plazo, siendo la única institución pública que pierde esta subvención en esta convocatoria para la escolarización de niños de hasta 3 años en el primer ciclo de Educación Infantil en La Rioja.
Publicidad
La guardería municipal Las Santitas de Navarrete cuenta con medio centenar de alumnos, cuyas familias son potenciales beneficiarias del bono infantil. No recibir esta ayuda supondría que el Consistorio navarretano asuma ese gasto imprevisto o que repercuta el mismo en las familias. Diario LA RIOJA ha consultado este asunto con el equipo de gobierno de Navarrete y ha respondido que «ha sido un problema administrativo, íbamos muy justos de tiempo, saltó un error y se bloqueó el ordenador». La Consejería de Educación y Empleo, en cambio, ha confirmado que el Ayuntamiento de Navarrete, junto con otros dos centros privados de Logroño, han sido inadmitidos en la primera convocatoria de las ayudas al bono infantil por presentar las solicitudes fuera de plazo, aunque anuncia que debido a la existencia de presupuesto disponible y para garantizar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años en La Rioja el Ejecutivo regional está preparando una segunda convocatoria que publicará en breve.
«Ha sido un problema administrativo, íbamos muy justos, saltó un error y se bloqueó el ordenador», dice el equipo de gobierno
Las ayudas correspondientes al bono infantil fueron convocadas por el Gobierno riojano el pasado 4 de julio otorgando un plazo de presentación de solicitudes del 10 al 23 de julio. La cuantía total disponible para las subvenciones era de 11.962.500 euros, de los cuales se van a otorgar 8.685.478, quedando sin asignar 3.277.022 euros, lo que motiva la segunda convocatoria de las subvenciones. A otras localidades vecinas se ha concedido ya la ayuda en la primera convocatoria, como es el caso de Fuenmayor, con 100.560,10 euros para 34 alumnos; Cenicero, con 66.568,80 euros para 24 niños; y Lardero, con 250.507,50 euros para 102 escolares.
«Un desastre»
El PSOE, en la oposición en el Consistorio navarretano, ha juzgado estos hechos como «síntomas de parálisis ante cualquier gestión con un mínimo de complejidad» por parte del equipo de gobierno del PP, del que remarca una «incapacidad manifiesta para gestionar». Las ayudas pueden suponer entre 286 y 385 euros mensuales para cada familia, lo que el año pasado supuso un total de 145.049,50 euros solo en Navarrete. «Tal negligencia puede suponer la pérdida aproximada de entre 140.000 y 150.000 euros para las arcas municipales, un desbarajuste económico equivalente al 3,5% del presupuesto total de ingresos del Ayuntamiento de Navarrete para 2025, una cantidad similar a lo que se va a gastar en inversiones urbanas, el triple de la inversión en caminos o 14 veces más de lo que se destina a subvenciones a entidades deportivas para esta misma anualidad. Un desastre», exponen los socialistas.
Publicidad
En cuanto a la resolución avanzada por la Consejería de Educación y Empleo, la de una segunda convocatoria de ayudas a la que el Ayuntamiento de Navarrete se podría presentar de nuevo, el PSOE señala que «ahora le pasan el problema de su ineficacia al Gobierno regional». «Es el momento de exigir responsabilidades y alguien debe de asumirlas», señalan los socialistas.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión