Varias vecinas de la localidad, delante del consultorio médico. E. G. M.

El consultorio médico de Tricio ampliará su horario tras la reducción de principios de año

A comienzos de 2024, la presencia sanitaria en el pueblo caracolero pasó de cinco días a la semana a tres, pero próximamente se extenderán a cuatro

Jueves, 22 de febrero 2024, 10:00

A lo largo del mes de enero, los vecinos de Tricio recibieron un SMS de Rioja Salud en el que se les informaba de la ... modificación de los horarios de atención médica en el consultorio local. Hasta entonces, el doctor acudía cinco días a la semana pero, desde principios de año, estos pasaron a tres, debido a la reorganización de los cupos –con cambio de titular incluido– que, según la Consejería, «eran muy desiguales entre los municipios de esa zona». Antes, un médico de Nájera se encargaba de ir al pueblo. Sin embargo, con esta novedad, ahora es otro doctor el que trata exclusivamente a los pacientes de Tricio, Hormilla y Hormilleja. En la localidad caracolera atiende los lunes, miércoles y jueves entre las 12.00 y las 14.00 horas.

Publicidad

No obstante, ese horario se ampliará la próxima semana un día más: los viernes de 08.30 a 10.00 horas. Manuel Martínez, alcalde de Tricio, fue el encargado de presentar una queja ante la Consejería de Salud y su petición ha sido atendida. «No nos parecía razonable pasar de cinco días de médico a tres, nos gustaría volver a lo de antes, pero un turno extra es un avance positivo», asegura el regidor. «Según mis indagaciones, en otros municipios de la comarca no han sufrido recortes en el servicio, así que no era justo que el nuestro fuera el sacrificado», añade.

Flora y Blanca Sacristán, hermanas y vecinas del pueblo, no se han visto muy perjudicadas por esta coyuntura. «Nosotras somos mayores, pero no vamos mucho al médico, así que no lo hemos notado; a pesar de ello, sí que sería preferible que estuviera aquí el doctor todos los días, porque si nos ocurre algo y él no está, nos toca bajar a Nájera», explican entre ambas.

La medida se debe a una reorganización de los cupos para reducir la presión sobre los doctores y adaptarlos a la demanda

Por su parte, Óscar Martínez, otro vecino, lamenta la situación actual. «Nuestro pueblo siempre ha tenido médico de cabecera, así que no entiendo este recorte; si hay alguna urgencia, por ejemplo, en el colegio, y ese día no está, es un incordio desplazarse», afirma. «Además, con la de gente anciana que vive aquí, es una necesidad que el doctor esté disponible a diario», apostilla.

Publicidad

Desde la Consejería de Salud aseguran que estos nuevos horarios son un avance, «pues ahora el médico de Tricio no tiene que soportar la presión asistencial de Nájera, por tanto, aunque esté menos días, presta una atención más personalizada». Todos los vecinos caracoleros coinciden en alabar al nuevo galeno, al que califican como «muy profesional y amable, un médico excelente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad